jueves, 21 de febrero de 2013

PS4: Las primeras imágenes de la nueva PlayStation tendrán que esperar hasta Navidad La compañía japonesa presentó este miércoles la Playstation 4, pero no mostró su apecto. Solo enseñó cómo serán sus mandos


Sabemos que llegará a finales del 2013, que contará con un procesador de 8 núcleos que la convertirá en una de las consolas más potentes del mercado y que su principal característica será su naturaleza social. «El jugador se convertirá en el centro de la Playstation 4», anunció este miércoles Andrew House, consejero delegado de Sony Computer Entertainment, durante la presentación de la PS4 -que sí, finalmente se llamará Playstation 4- que se celebró en Nueva York. No sabemos, sin embargo, qué aspecto tendrá. Ni su diseño, ni sus colores. Durante el evento, Sony únicamente mostró cómo serán los mandos de su nueva consola, confirmando la filtración que circulaba por la Red desde hace días. El controlador de la PS4 contará, tal y como se esperaba, con un nuevo botón táctil y otro que permitirá grabar partes de la partida y compartir la actividad en las redes sociales, interactuando con otros jugadores. Otra imagen que desvelóSony fue la de un accesorio capaz de calcular la posición del mando en el espacio tridimensional, similar a lo que hace el complemento de la Xbox 360 Kinect, que localiza la posición del jugador en la habitación.
Las imágenes de la PS4 tendrán que esperar, por tanto, hasta las Navidades, cuando la consola se instale en el mercado y podamos comprobar qué aspecto tiene la nueva máquina de Sony. Podremos entonces también profundizar en sus características técnicas, algo en lo que tampoco quiso profundizar ayer la firma japonesa, que se ciñó a informar que la Playstation 4 contará con un procesador similar a los de los ordenadores más potentes actualmente y 8 GB de RAM.
La potencia de los gráficos y el factor social de la nuevaPlaystation fueron los grandes protagonistas de la presentación de Sony, que quiso destacar que si algo caracterizará a la PS4 será la capacidad de interactuación que ofrece a los jugadores -«Queremos crear la primera red social específicamente centrada en videojuegos»- y los servicios en la nube. En este sentido, ha sido clave la reciente adquisición deGaikai, un servicio de juegos en la nube que permitirá, según indicó su director ejecutivo, Dave Perry, «probar juegos de la consola de forma instantánea, compartirlos y, en caso de que nos gusten, comprarlos».
Las posibilidades de este servicio parecen ilimitadas. Según Perry, Sony ha puesto en marcha la red online más rápida en lo que a consolas se refiere. Los usuarios podrán invitar a otros jugadores a ver sus partidas a través de Internet e, incluso, a que tomen el mando de forma remota para ayudarles a pasar cualquier zona complicada. La portátil PS Vita interactuará con la nueva consola permitiendo al usuario echar partidas a juegos de la PS4 vía streaming y casi sin lag desde la máquina portátil de los japoneses. Lo que Sony no dejó claro es si la PS4 será compatible con sus consolas anteriores, pero se intuye que no será así.
Lo cierto es que para la factoría nipona esta última andadura no ha sido un camino de rosas. La compañía partía de una posición de ventaja -la que ofrecían el éxito de PlayStation yPlayStation 2-, que le arrebató la Wii de Nintendo y sus mandos con sensor de movimiento. Aunque sigue siendo todo un referente en el universo de las consolas, Sony únicamente consiguió alcanzar en ventas en este último año a la Xbox 360 de Microsoft. ¿Cuál fue el punto de inflexión? Muchos desarrolladores aseguraban que era muy difícil programar para la consola. El resultado es que los juegos multiplataforma acababan siendo desarrollados en Xbox 360 y después se portaban a PS3, en muchos de los casos con menor calidad. Algo tenía que cambiar.
Mark Cerny, responsable de la arquitectura de la PS4, salió a la palestra durante la presentación de la nueva máquina para confirmar el cambio de rumbo. Así, las entrañas de la nuevaPlayStation son más similares a las de un PC de gama alta, con 8GB de memoria unificada, que a las de las consolas conocidas hasta ahora, lo que que permitirá ejecutar aplicaciones en segundo plano. La Playstation 4 llegará, además, con una nueva versión de la cámara PlayStation Eye: será una barra con sensores que usará la grabación en 3D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario