lunes, 25 de febrero de 2013

Análisis PS3: ‘Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm Generation’

Los otakus fans de Naruto están de enhorabuena, después del genial ‘Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 2′Namco Bandai y CyberConnect2 han traído una nueva entrega para la saga. El juego trae algunos nuevos alicientes como el juego de cartas y un sistema de combate depurado, ¿habrá sido capaz de superar el listón de su predecesor? En el análisis a continuación pasamos a contar nuestras impresiones.

Historia:

La historia de ‘Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm Generation‘ ha sufrido un recorte radical respecto a su predecesor. En ‘Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 2‘ teniamos un más que completo recorrido por la vida de nuestro ninja y sus amigos, en este nuevo título se han obviado mucho de los combates y de las tramas argumentales. A cambio disponemos de un juego con muchos más luchadores (hasta un total de 90, siendo 75 jugables y 15 como reemplazos) y de once pequeñas tramas que completar.
En el modo historia tenemos 11 arcos argumentales que completar, empezando desde la infancia deNaruto, al camino de las sombras de Sasuke o jugar con los malvados Akatsuki, tendremos un amplio abanico de historias para jugar. Esto tiene sus contras, una vez hayamos hecho las historias más importantes muchos combates se repetirán y los jugaremos desde otro punto de vista nada más. Además, por muy bien que esten, son historias muy cortas, la mayoría no supera la hora de duración. Así todo hace que el juego cuente con unas más que decentes 12 horas jugables, y entre todos los luchares y contenidos desbloqueables hace que la historia pase a un segundo plano.
Por último en cuanto al modo historia lo más interesante quizás pueda ser que se hayan juntado todas las generaciones que se han podido ver en la serie, desde la más tierna infancia de Narutohasta combates e historias inéditas que no se han podido ver hasta ahora. Una lástima que no sea tan exhaustivo como su predecesor.

Jugabilidad:

‘Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm Generation’ ha eliminado uno de los componentes que hacían más atractivo a su predecesor ‘Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 2‘, el RPG. Las fases de exploración y toques RPG de este juego le hacía una pequeña joya, sin embargo por esta nueva entrega se ha decidido hacer un juego de lucha más puro, en el que prime desbloquear a los personajes y objetos coleccionables, que vivir la historia de una forma más “personal”.
El sistema de combate ha sido pulido, siendo ahora mucho más rápido y dinámico, con unos combates simplemente trepidantes. No hay muchos cambios respecto a su predecesor, a parte de la posibilidad de poder interrumpir los combos, o una pequeña novedad en los reemplazos (ahora son bastante más rápidos), por el resto hay pocas novedades. Otra de las novedades, como bien mencionamos antes es que su modo historia esta reducido, contando con 11 tramas más cortas y con menos combates “irrelevantes”. Esto hace que no haya los jefes finales de ‘Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm Generation‘, por lo que también han desaparecido los QTE en los combates.
Una vez terminado el modo historia tenemos algunos alicientes que añaden horas extras de juego. Tenemos los combates simples, con o sin reemplazos, los clásicos modos Supervivencia, Entrenamiento y Torneo, teniendo la posibilidad de jugar este último o con amigos o con la máquina. También destacar el juego de cartas coleccionables, que se podrán comprar y/o desbloquear a medida que juguemos el modo historia. Sin lugar a dudas todo un aliciente para esos jugadores que lo desvelan todo y son fans del coleccionismo, pero al jugador medio dudamos que le pueda interesar demasiado.

Apartado Técnico:

En lo referente al apartado gráfico repite la línea de su predecesor, vuelve a centrarse en el cell-shading con el marcado toque anime de la serie y el manga. Se notan algunas mejoras en los diseños de los personajes, en algunos momentos parece que los mandos y la consola desaparecen, y que los polígonos que tenemos ante nosotros a la misma serie. Decimos esto porque CyberConnect2con ‘Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm Generation‘ ha sabido traer toda la espectacularidad del original, de una forma muy vistosa y dinámica. Así todo es una verdadera lástima, al ser su modo historia más reducido, han decidido eliminar algunos de los jefes finales, haciendo que algunos combates sean menos épicos, aunque intenta contrarrestrarlo con unas cuidadas animaciones de técnicas finales, si comparamos puede quedar algo pobre. Otro punto a su favor son algunos de los vídeos que encontramos al principio y final de las diferentes historias extraídos directamente del anime original.
El audio es otro de los grandes trabajos en el juego, como bien nos tienen acostumbrados Namco Bandai, podremos escoger entre las voces en japonés o en inglés, siendo ambas las originales del anime en sus respectivos idiomas. Tambien hay que destacar el sonido de los efectos, otra vez extraído directamente del original, así como su música. La BSO tiene como aliciente que incluye alguno de los temas inéditos de Killer Bee, un simpático y rapero ninja que nos hará esbozar alguna sonrisa.

Conclusión

La cosa era difícil, tenía que superar a un juego como ‘Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 2‘, y ha sido un buen intento, pero nos tememos que no lo suficiente. Han pulido su sitema de combate lo cual ha sido todo un acierto, ya que le dota de un mayor dinamismo. Pero la decisión de acabar con los toques RPG  ha sido un paso para atrás, quitandole parte de atractivo al título. Por otro lado el apartado técnico con la estética manga sigue continuando a los altos niveles de su predecesor. Por nuestra parte pensamos que ‘Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm Generation‘ es toda una joyita para los fans, y para los profanos un juego bastante recomendable y entretenido.