lunes, 25 de febrero de 2013

Trilogía Uncharted: Análisis e impresiones finales

Y ha llovido bastante desde que os comenté que me había regalado por mi cumpleaños el pedazo de pack de los tres Uncharted para la PS3, concretamente han pasado ya 4 meses. Aunque no es que haya necesitado tantísimo tiempo para completarlos (había más juegazos entre medias por completar) hoy os puedo decir con total seguridad que los he exprimido a fondo y que le he sacado todo el jugo. Cada entrega de la trilogía esta requetepasada y lista para para analizar. Y, antes de comenzar el análisis, tengo que decir que estos juegos han sido una de las mejores experiencias que he tenido en mi PS3. Eso si, no son perfectos, tienen sus fallos y sus puntos flojos como culquier otro juego. Así que si tengo que daros mi veredicto final, hagámoslo con objetividad y sentido crítico. Señores, he aquí mi análisis final de esta saga. Si os interesa, seguid leyendo:

UNCHARTED: EL TESORO DE DRAKE

Prácticamente es todo lo que dije en la reseña de mis primeras impresiones. Quedé alucinado con él. Una excelente mezcla de acción, con plataformeo muy fluido e intuitivo, puzzles algo escasos y no demasiado complicados y un aspecto gráfico que aún a día de hoy puede mantener la cabeza muy alta gracias a esos impresionantes efectos visuales dinámicos. Como cuando metemos a Drake en remojo y su camiseta se moja o cuando le rebozamos en barro, se ensucia. Suena estúpido, lo se, pero los que hayan jugado a estos juegos lo entenderán.
Respecto a las fases tengo que decir que algunas sobresalían entre otras. Las de acción eran algo meh, pero estaban divertidas, aunque cada puto enemigo pareciese un guerrero loco Bersherker mezclado con un soldado japonés banzai, aspecto que comentaré después, eran bastante divertidos los tiroteos. Pero sin duda lo que tengo que destacar del título son las persecucciones. Las fases en huida en Jeep o en moto de agua fueron acojonantes. Sobretodo esta última, que entre los efectos del agua, las explosiones, los enemigos tiroteándote y la moto a toda pastilla fue una de las etapas más impresionantes del título.
Mención especial también a la historia, que era la excusa perfecta para trasladar la acción a los lugares más interesantes y las idas de olla más acojonantes. Momentazo en el que teníamos que combatir armado con una Luger y una MP40 a cantidad de monstruos en un viejo complejo de buques naufragados nazis. Muy a lo Indiana Jones o Wolfenstein. Alucinante.

UNCHARTED 2: EL REINO DE LOS LADRONES

Cuando terminé el primer Uncharted pensé que no se podía mejorar nada más, que era perfecto. Joder lo equivocado que estaba... En primer lugar, cuando comencé a jugar pegué un sobresalto de cojones del sillón y dije, citando textualmente: "¡Hostia puta, la madre que lo parió que putos graficazos!". Eso si es sacarle jugo a toda la potencia de la PS3. Menudos gráficos y efectos tiene. Una bestia parda. Ni Killzone, ni Resistance, ni hostias. Este es el juego más vistoso de la consola de Sony y con diferencia. Ese acabado visual tan espectacular y colorista me dejó la boca tan abierta como un buzón de correos... Efectos espectaculares cada 5 segundos en unos ambientes de los más vivos y todo ello de forma extremadamente fluida y sin que se resintiese la tasa de frames por segundo. Aquí hasta el efecto más mínimo es cuidado al detalle. Como el efecto ambiental sobre la ropa de Drake que os comenté antes. Aquí incluso se llena su ropa de nieve, barro, sangre y todo ello mientras vemos desatarse el infierno delante nuestro con enorme fastuosidad y sin ninguna clase de tirones ni bajones en los frames. Increible.
Y debo destacar eso de que el infierno se desate enfrente nuestro, porque en este juego parece ser la tónica principal. Es como si los de Naugthy Dog hubieran rociado este juego con gasolina, después de haberle metido un cartucho de dinamita y chutarle una dósis de epinefrina para luego llevárnoslo a las tiendas con una cerilla. Es una aventura de acción impresionante. Cada dos por tres vamos a vivir momentazos épicos que nos harán saltar del sillón y decir: "¡Me cago en la puta, ¡¿Acabo de hacer eso?!" Que si un uno contra uno entre tu y un helicoptero artillado de ataque en medio de un tren rodeado de mercenários, Que si luego una jodida batalla campal en la ciudad de Nepal con ejércitos de mercenários, tanques y más helicopteros.... Un puto Cliffhanger tras otro. ¡Una jodida montaña rusa de juego!
Y aunque haga tanto incapié en la acción, este juego no se olvida de los elementos clave detodo juego de aventuras. También tenemos nuestra buena racción de puzzles (muy sencillotes la verdad, pero son entretenidos) y fases de plataformeo, por no decir que combina la acción con este aspecto de plataformas. El disparar mientras estás encaramado a un risco de una montaña o un edificio es tan alucinante como suena. Y por si fuera poco se ha mejorado y potenciado este aspecto de plataformeo, haciendo que sea más intuitivo y fluido todavía. Aquí siempre adivinamos donde saltar y Drake lo hace a las mil maravillas (Cuando quiere, claro...). Ya para concluir un multijugador, que aunque en un principio yo pensé que no pegaba ni con cola con este juego, lo cierto es que se ha convertido en uno de los multiplayer más entretenidos que he jugado en mi PS3. Divertido, rápido, sencillo y sobretodo extremadamente fluido. No noté en ningún momento ninguna clase de Lag ni cuelgue en las partidas. Es como si siguiera jugando la campaña de un jugador. Deathmatch por quipos, rey de la colina, banderas y todos los modos clásicos de multijugadore competitivo se dejan jugar de miedo aquí. Encaja a la perfección. Chapó por este juegazo.

UNCHARTED 3: LA TRAICIÓN DE DRAKE

Mucha gente dijo en su día, y sigue sosteniendo, que esta tercera parte no supera a su predecesor, que solo araña la superficie de lo que pudo llegar a hacer la segunda parte. Pues bien, despues de haberlo jugado de cabo a rabo, tengo que disentir con toda la peña que tiene al Uncharted 2 en un pedestal porque este es sin lugar a dudas el mejor juego de la saga y la perfección en toda la trilogía. Este juego es todo aquello que el anterior le faltaba para pasar de ser un juegazo a una obra maestra. Este no solo continua con todo lo bueno que ya disfrutamos en el Uncharted 2 sino que añade un montonazo de novedades que le convierten en un juego redondo.
Siendo más específicos, este tiene todo lo que al 2 le hizo grande. Momentazos espectaculaes por doquier, fastuosidad visual, una bestia gráfica en fluido movimiento y fases de acción rápidas frenéticas y tremendamente adictivas. Pero al mismo tiempo mejora y potencia aspectos que se tenían que pulir en su predecesor. Un ejemplo es la opción del sigilo, mucho más profunda y con una mayor importancia en el juego, pues ahora siempre que tendremos que lidiar con enemigos armados, siempre nos dará la opción de acabar con ellos sigilosamente, rompiendo cuellos a lo Splinter Cell antes que meternos de lleno en un tiroteo. Otro ejemplo es su sistema de combate, pulido y mejorado de tal forma que da gusto enzarzarnos en una buena bronca y que nos recordará a nuestros mejores momentos del Arkham Asylum.
Pero sin duda, el toque que convierte a este juego en una obra mestra, esa pizca de sazonado que le faltaba al 2 para tener un plato delicioso era sin duda el modo cooperativo a pantalla partida. Aunque en el 2 teníamos misiones cooperativas en el multijugador online. Lo que uno pedía a gritos en un juego tan divertido es que pudiéramos disfrutar de esta acción tan desenfrenada y adictiva con un colega a pantalla dividida. Y asi fue como nuestras plegárias fueron escuchadas y no solo nos dieron eso, sino que nos lo dieron más y mejor. Los de Naughty Dog nos dieron no solo misiones cooperativas la leche de divertidas sino también un curioso y original modo horda que va cambiando objetivos con cada oleada de manera que tengas que probar vários modos multijugador mientras despachas enemigos. Como matarlos segun las reglas de rey de la colina (quedarte en un punto específico para puntuar) o llevar un tesoro a un punto específico del mapa como si fuera el modo de capturar la bandera.
Una curiosa y original reinvención del modo horda que junto con el modo misiones cooperativas en pantalla dividida nos garantiza horas de diversión y cachondeo puro con nuestros colegas. Joder, ahora más bien lo temo. Se han enganchado tanto mis amigos al coop del Uncharted que me da canguelo que llegue el fin de semana y otra vez suban mis colegas a gorronearme la PS3 para jugarlo y mis planes de salir se vayan a tomar por culo...XD Todo con un multijugador más trabajado y profundo, con clases, mejoras de armamento y ventajas a lo COD, redondean un producto perfecto que se ha convertido en mi entrega favorita de la saga.

PUNTOS NEGATIVOS:
Pero ahora bien, por muy buenos que sean, no están exentos de errores estos juegos. Hay siempre algún par de cosas sangrantes en esta saga que logran ponerme mosca en algunos momentos.

¡DEJADME DISPARAR TRANQUILO, COJONES!
En primer lugar la excesiva y enfermiza dificultad de los tiroteos. ¿De que sirve un sistema de coberturas si los enemigos corren como locos hacia a ti pegando tiros con una puntería perfecta y tirando granadas como si fueran canicas? Joder que no te dejan ni respirar. Incluso en los niveles de dificultad más fáciles, los enemigos parecen que están en un modo furia ciega, enrabietados contigo y no quieren otra cosa que sacarte de la cobertura a hostias o granadas para luego hacerte un culo nuevo con n tirador que por casualidad siempre te estaba apuntando. Joder es que desespera que no te dejen ni cubrirte ni siquiera en el dificultad fácil... ¡Te tiras de los pelos, coño!. Parece qur todos los enemigos van puestos de Speed y piensan que tu cabeza es una piñata de pastillitas que hay que reventar.... ¡Aflojad un poco, coño!
HASTA LOS COJONES ESTOY YA DE VER EL ANILLO GIRAR...

Otro aspecto negativo es la enorme lentitud de carga del juego. Siempre que inicias partida el juego parece tardar media hora en cargarse y acabas hasta la polla del ver la monedita o el anillo girar todo el puto día. Aunque tal vez estos enormes tiempos de carga tengan su razón de ser y están para precachear el juego y que así no suframos de tirones y bajones de frame mientras vemos todo ese espectáculo visual. Solo digo que si van a tardar tanto, que pongan una pantalla de carga como Dios manda indicándonos lo que falta y no un jodido monigote dando vueltascon el que acabas mareado...
Y ya que hablamos de lentitud, también hablar del lustro que tarda en cargar el multijugador, que si mapas, configuración, perfil, su tía la del pueblo... Joder, que te da tiempo a ver una minisérie entera antes de que termine de cargar la sala multijugador. Tal vez sea por el mísmo problema que los tiempos de carga del modo un jugador. Para que vaya tan fluido y rápido el multijugador, también será necesario sacrificar un huevo de tiempo en cargar y precachear la partida. Supongo que todo tiene su letra pequeña despues de todo.

POR FAVOR, CAETE ESTA VEZ DONDE TE TIENES QUE CAER....
Y por último mencionar que aunque esl sistema de plataformeo en este juego es sencillísimo e intuitivo, no nos vamos a librar de tragarnos el frio y duro suelo o de tirarnos al vacio por accidente al ver que el gilipollas de Drake salta exactamente al lugar contrário en el que queríamos que saltase. Pero esto es una queja menor dado que esos problemas ocurrían unas cuantas veces en la primera entrega y en las siguientes al mejorarse este aspecto muchísimo ya casi ni pasaba, por lo que era tan solo un hecho aislado. Pero sigo encabronándome un poco cuando me acuerdo de las gilipolleces que hacía Drake al hacer todo lo contrario a lo que quería que hiciese y se lanzaba al vacío como un subnormal...Pero bueno, eso ya lo han pulido y arreglado tanto que ni en el 2 ni el 3 te puede llegar a volver a pasar, asi que se acabron los lloriqueos.

En resumen, esta trilogía ha sido una de las experiencias más divertidas y emocionantes que he podido degustar en mi PS3. De lo único que me arrepiento es de no haber probado estos juegazos antes. Y vosotros que opináis de esta saga, ¿Os gusta, os digusta? ¿Cual es el que consideráis el mejor juego de la saga? Comentad, no oscalléis nada. Espero que os haya gustado este triplete-análisis expres. Un Saludo a todos.