lunes, 25 de febrero de 2013

ANÁLISIS: Medal of Honor Frontline. Analizando el mejor MOH de la historia

Muy buenas a todos , dedicare el primer analisis  de mi blog a un juego que me sorprendio (gratamente) en todos los ambitos en que se puede sorprender a un jugador  , tanto graficamente , como a nivel jugable , sonido y ,sobretodo , lo que mas valoro yo en cualquier juego digno de mencion  ,   la diversion . Este si que era un gran MOH , de los de su epoca dorada , no como ahora que es un "quiero y no puedo ser"  Modern Warfare.........De los momentos mas entretenidos que me ha brindado un FPS (con respeto al grandioso Goldeneye 007) y  de toda la saga MOH , me los ha brindado esta joya hecha videojuego.......Bueno dejemonos de rodeos y empecemos .
HISTORIA: 8
Como todos bien sabemos esta saga se caracteriza por enmarcar sus juegos en plena 2ª guerra mundial (exceptuando el ultimo que se enmarca en la actual guerra contra el terrorismo) y por lanzarnos de lleno a las hazañas mas importantes llevadas a cabo por los aliados durante la guerra ,vista desde el punto de vista de los americanos la mayoria de las veces . Bien pues este juego no es una excepcion , en esta entrega tomamos el papel del soldado de los Rangers y agente de la OSS (Oficina de servicios secretos , la antecesora de la CIA) James Patterson (el cual ya fue protagonista del primer MOH ) y nos embarcaremos en las mas peligrosas misiones con el objetivo de derrotar a la maquina de guerra Nazi.
GRAFICOS: 9,5
Los  graficos que luce este juego fueron de lo mejorcito de su generacion (tened en cuenta que es un juego del 2002 ) todo se veia con enorme detalle  y sin ningun bajon en la tasa de Frames por segundo , jamas experimente ninguna ralentizacion , ni siquiera cuando estaba en una enorme batalla en la que el mapeado estaba completamente lleno de soldados , enormes explosiones , humo , edificios (bien detallados ,por cierto,) fuego y demas efectos luminicos por los tiros note ningun tiron o paron del ritmo del juego. Algo digno de mencion , al menos eso creo yo , es el especial cuidado que le dieron a los personajes , muy detallados y sobretodo , que cuando tenian que hablarte para darte algun objetivo o para decirte que no seas tonto y te cubrieras se les movian los labios como cualquier persona normal y no te lo decian por "telequinesis" y con la boca cerrada como pasa ahora con la mayoria de los personajes del juegos actuales (sobretodo de este tipo). Daba gusto que enmedio de la batalla te estuvieran hablando perfectamente y con una total sincronia labial y que tampoco hubiera un bajon en los frames por ello . Un gran trabajo a nivel tecnico.
Todo esto con todo lujo de detalles y sin ninguna ralentizacion . ¡CHAPO EA!

JUGABILIDAD: 10
Todos los que no hayan jugado a este titulo pensaran: , "¿de jugabilidad un 10? , pero si es siempre lo mismo" Pues no es siempre lo mismo , porque teniamos una gran baza que jugaba a nuestro favor , y esa era la historia .Como mencione antes nuestro protagonista , Jimmy , era un agente de la OSS y gracias a esto el juego nos brindaba una variedad de acciones  y situacciones enorme , casi  infinita  , ninguna mision era la misma que la anterior  , tan pronto empezabamos asaltando las playas de Normandia codo con codo con los Rangers , como acababamos infiltrados solos en una cumbre del eje , rodeados de altos cargos del ejercito nazi en una mansion en Austria en plan James Bond  (ibas hasta con el esmoquin y todo , por un momento pense: "¿seguro que no es este el 007 Nightfire?") o te colabas en un submarino aleman para sabotearlo o en un tren blindado para hacerlo descarrilar , tambien podias irte a Holanda a luchar con los paracaidistas en la operacion Market Garden o incluso hasta meterte tu solito en un cuartel general y deposito de municiones nazi en la alemania profunda......Pero esto no significa que la enorme variedad de escenarios y objetivos trate de paliar o disimular alguna carencia....que va....hasta habia  una gran variedad de enemigos (no se limitaban a poner el tipico nazi uniformado flacucho y el gordo y ya esta , como otros FPS belicos si hacian....) , por ejemplo , en la mision del submarino combatias con los marineros nazis de la Kriegsmarine o en los diques te tocaba lidiar con los maquinistas alemanes cabreados , en la de infiltracion en la cumbrede la mansion  podias disparar desde altos cargos de las ss como si pasabas por la cocina te tocaba esquivar los cuchillos que te lanzaba un cocinero con mala leche al ver que le has fastidiado su banquete.
TAN PRONTO ESTABAS AQUI:
COMO ACABABAS AQUI:

SONIDO Y MUSICA : 10
Lo que mas ha llamado la atencion en esta saga era el especial cuidado por los efectos de sonido y la musica , esto se nota en el juego hasta en el mas leve de los sonidos que puede dar , por ejemplo , el tiro de una pistola con silenciador . Todo los efectos del juego se oian como si estuvieras en una pelicula de Spielberg , los tiros , las explosiones , el rugido que hacian los aviones al hacer una pasada cerca  de ti , el silvido de las balas cuando pasaban peligrosamente cerca de tu cabeza , los gritos de los alemanes (no solo decian los tipicos "ahi esta" , "disparadle"  en aleman , sino que podias escuchar una tranquila conversacion suya en la taberna , o  oirles cantar un himno entre todos.....) Mencion especial al doblaje , puede que las voces del juego fueran en ingles , pero los informes  previos a la mision eran en español y muy bien interpretados por el actor Miguel Angel del Hoyo , todavia recuerdo el video de introduccion en el que este actor de doblaje ponia en boca suya las grandes palabras de Eisenhower previas al dia D , no se me olvida el " Estan a punto de embarcarse en la gran cruzada que........." sencillamente EPICO.
Y que decir de la musica , para mi , la mejor banda sonora que se haya hecho en un videojuego  , para mi ,   Michael Giacchino es el mejor compositor de la historia de los videojuegos , dejaos de chorradas que si Hans zimmer en modern warfare 2 ....Giacchino supo y sabe crear partituras para cualquier situacion que ocurra en el juego desde transmitir  tension en una batalla o tiroteo , musica tranquila pero a la vez emocionante en las fases de infiltracion  , majestuosidad cuando nos hemos pasado una mision  o en el menu principal......todo ello siempre desde un estilo epico , muy en la linea de las peliculas belicas de holywood . Simplemente al oir estas melodias se te ponen los pelos como escarpias , al transmitirte tanta emocion en una simple partitura , aqui os dejo con las mejores :
DIVERSION - REJUGABILIDAD :10
Si las cotas de diversion que habeis alcanzado con este juego os parecen pocas , que no es un juego muy largo , ¡PERO! no es tan excesivamente corto como la mayoria de los shooters , podria decirse que es de duracion media-larga , podeis volver a repetir los niveles siempre cuando querais  , no solo para repetir experiencias , sino tambien para mejorar vuestros resultados (estos resultados se clasifican en estrellas concedidas en las misiones ) y obtener una medalla que os proporcionara desbloquebles  tales como trucos , informes secretos ,diarios de produccion  , videos con el making off del juego y su banda sonora............Esto aumenta y mucho su valor rejugable , ademas de que siempre a uno le apetece desembarcar en normandia una y otra vez y volarle el culo a un cocinero aleman con una pistola silenciada una y otra vez.....
PUNTUACION FINAL: 9,5
En con clusion un juego de oro para la epoca dorada de la franquicia medla of honor , una de las experencias jugables mas gratas que pase en mi PS2 y que nadie en este mundo deberia perderse y mucho menos ahora con el remake para PS3 que incluye la ultima entrega .
"Y cuando llegue al cielo , le dira a San Pedro : Señor, he aqui otro recluta , que ha servido en el infierno "