jueves, 21 de febrero de 2013

PlayStation Meeting 2013: Nuestra valoración sobre PS4 La redacción de VaDeJuegos emite su veredicto sobre el evento de Sony.

PlayStation Meeting 2013: Nuestra valoración sobre PS41 de febrero de 2013, el PlayStation Meeting 2013 concluye con la esperada presentación de PlayStation 4 y enorme disparidad de opiniones sobre el futuro de Sony y su nueva plataforma de sobremesa. Aquí las reacciones de nuestra redacción a lo mostrado anoche en Nueva York.

Bueno, pues tras ese puente entre dos generaciones que puede ser WiiU, ya tenemos aquí la presentación de PS4 la primera de las “grandes” consolas de sobremesa de próxima generación. Tengo que admitir que, no ver la maquina durante la presentación me dejó un poco tibio, pero sin duda se mostraron suficientes cosas como para hacernos una buena idea de lo que se nos viene encima.
Me gustó, y mucho, tanto todo el carácter social de la videoconsola (¡lo de pedirle a un amigo que te pase esa parte que tu no puedes me volvió loco!) como algunas características confirmadas como la de suspender la partida en cualquier momento y retomarla después en el punto exacto donde la habíamos dejado. 
Centrándonos exclusivamente en su potencia he de decir que gráficamente tampoco me pareció para tanto, ¡ojo! Sí, se nota y mucho el salto cualitativo pero creo que, al tratarse de toda una nueva generación, esperaba mucho más. Aun así, cosas como el nuevo motor gráfico de Capcom o el rostro del anciano de Quantic Dream dejan entrever lo que PlayStation será capaz de ofrecer. Por lo demás aun es muy pronto para hacernos una idea pormenorizada sobre lo que esPlayStation 4".
Cristian Rodríguez, crítico Vadejuegos
"La presentación de PS4 tuvo dos partes que muestran lo prometedor y lo peligroso de la nueva máquina de Sony. Conceptualmente han acertado a la hora de enfocar su arquitectura a algo sencillo de programar (haciendo un gran renuncio por tanto a todo lo que supuso PS3) y los servicios de cara a poder estar conectado todo el día. Sin duda han sabido recoger lo que otras compañías ya habían visto que será el futuro cercano y quieren ser parte de él desde el principio. Y el guiño a los indies con la presencia de Blow en el escenario es poco menos que aclaratorio. Toda esta parte bien por tanto. 
El problema viene cuando tras esa primera parte conceptual llega la práctica, donde salvo Watch Dogs, que se mantiene igual de potente tanto gráficamente como a nivel jugable, respecto a su explosión en el E3, el resto de títulos se han dividido entre mera declaración de intenciones y demostraciones técnicas. Habrá que esperar al E3 para ver toda la carne en el asador, con juegos en movimiento y aplicaciones ya funcionales, pero por lo pronto queda la sensación de que esta vez Sony al menos sabe cual es el camino. Y bueno, si de paso dejan ver la consola, ofrecen las características técnicas finales y le ponen fecha y precio tampoco le haremos ascos".
Alfonso Gómez, director Vadejuegos
"Sony cumplió con lo esperado y no defraudó. ¿Que no se vio la máquina? Pues sí, fue un poco decepcionante, pero al fin y al cabo, lo importante son los juegos y el contenido, para ver un trozo de plástico no era necesario montar ese sarao. Coincido con Aimar, me ha sorprendido mucho el carácter social de PS4 y la integración que harán con Gaikai, eso de descargar un juego y jugarlo mientras se baja está muy bien.
En cuanto a la potencia gráfica, creo que seríamos injustos diciendo que lo mostrado no es suficiente. No hace falta más que recordar los primeros juegos de PS3 y los que están por llegar. Ahí dentro (en las tripas de PS4) hay mucha potencia, y el detalle de que sea amigable para los desarrolladores me hace soñar con auténticas bestias pardas técnicas en no muchos años.
Eché de menos, eso sí, algo de Sony Santa Mónica o un teaser de Naughty Dog, pero con dos lanzamientos de ambas compañías para la PS3 tan cercanos, es normal que guarden las sorpresas para más avanzado el año".
Jon Zorita, reportero Vadejuegos
"La presentación de PlayStation 4 me ha dejado con sentimientos encontrados. Por un lado, todo lo mostrado a nivel de juegos me ha parecido soberbio. Tanto a nivel de ideas como a nivel de potencia gráfica. Es de agradecer que algunos de esos juegos se hayan mostrado a un nivel jugable, de modo que podamos ver in situ cómo funcionará el juego en el sistema. Particularmente impresionante me ha parecido el caso de Killzone: Shadow Fall. Y la idea de DriveClub, ese título de carreras por equipos, simplemente genial. Y por si fuera poco, la arquitectura amigable, la integración total en redes sociales, el botón compartir y la certeza de que llegará a finales de año, no hacen más que aumentar mi expectación. 
Por otro lado, no puedo evitar sentirme decepcionado al no poder ver la consola. Sinceramente, es algo que no me esperaba. Y aunque sólo fuera "una carcasa" tal y como dice Sony, hubiera estado bien poder haber echado un primer vistazo. Al menos, pudimos ver el mando. En definitiva, todo lo que se mostró me pareció genial. Pero qué queréis que os diga, yo me quedé con la miel en los labios".
José Carlos Castillo, redactor Vadejuegos
"No nos engañemos. Tres cuartas partes de quienes anoche siguieron el streaming del PlayStation Meeting 2013 conectaron buscando respuesta a tres preguntas: ¿Cuál es el diseño de PS4?, ¿Cómo es su mando? y ¿Supondrán un verdadero salto gráfico sus títulos?
Culminada la conferencia nos quedan dos respuestas a medias y un interrogante sin resolver. Craso error el que Sony anunciara al mundo su evento (Champions inclusive) para luego no darle al público de a pie y prensa generalista lo único que iban buscando: una imagen. Sí, el Dual Shock 4 pinta bien, pero tan solo se ofreció un bosquejo de sus posibilidades. Los juegos, por su parte, impresionaron lo justo. Por supuesto el nuevo Killzone nos dejó con la boca abierta, pero ciertas triquiñuelas en la demostración nos hicieron dudar de su rendimiento a la hora de la verdad. El compendio de demostraciones técnicas tampoco ayudó a mostrarPS4 como algo tangible.
¿Ha desperdiciado Sony una oportunidad de oro con su Meeting? En parte. Aún con todo la interacción del sistema con PS Vita, las enormes posibilidades de Gaikai y su arquitectura, amigable para con los desarrolladores dada su semejanza con el PC, nos hacen confiar en una Sony menos resabiada que antaño.
De lanzarse antes que Xbox 720PS4 tiene bastantes papeletas de liderar la próxima generación, me arrieso a predecir".

No hay comentarios:

Publicar un comentario