viernes, 21 de septiembre de 2012

playstation 1

 




PlayStation 1. 

 

PlayStation (nombre abreviado como PS1, oficialmente PS y a veces PSX); fue la  videoconsola de sobremesa que publicó Sony, creada a mediados de los años 90. Dicha consola es pionera en el  del CD-ROM como soporte de almacenamiento para sus , prescindiendo de los cartuchos convencionales que manejaban Nintendo y Sega. 
PlayStation se considera la videoconsola más exitosa de la quinta generación tanto en ventas y popularidad. Tuvo gran éxito en emplear el CD-ROM dentro de su hardware, a pesar de que otras compañías ya lo habían empleado, tales como: SEGA (Sega CD), Panasonic (3DO), Phillips (CD-i) y Snk (Neo Geo CD). Dichas compañías tuvieron poco éxito al emplear el CD-ROM como soporte para almacenar juegos. Se estima que en todo el mundo Sony logró vender 102,5 millones de unidades de su videoconsola.
 

 

Descripcion del Equipo. 

Forma: Tiene la forma de un prisma rectangular de color gris y se destaca por su diseño compacto y ligero. Con el lanzamiento de la PSOne, la PlayStation redujo aún más su tamaño y peso, los bordes extremos se curvaron más y el color fue un gris más claro en comparación con el original. 

Parte frontal: En la parte frontal de la consola, se ubican dos ranuras para conectar los mandos y en la parte superior se ubican dos ranuras para insertar las tarjetas de memoria (Memory Cards en inglés). En la quinta generación de videojuegos, aparecieron muchos juegos largos, ya era un requisito tener las tarjetas de memoria para guardar los avances de los juegos o alguna personalización de un juego. 

Parte trasera: En ese lugar se halla un puerto paralelo (que Sony eliminó en las últimas versiones de la consola, supuestamente para combatir la piratería de sus juegos, pues existen accesorios que, una vez conectados al mismo, permiten eludir las protecciones del sistema y ejecutar juegos no originales), un puerto serie, la entrada de alimentación y la salida de A/V. Al quitarla creyeron que podían combatir la piratería, lo cual no funcionó y por otros sistemas se logró (por el implante de chips o conexión de cables internos, eso si el chip era compatible con todos los juegos piratas). 

Partes laterales: La consola está provista de unas pequeñas rejillas de ventilación que permiten la disipación del calor. Se recomendaba dejar las partes laterales libres de cualquier objeto que obstruyera la ventilación para así evitar los sobrecalentamientos. 

Parte inferior: En la parte inferior hay unas rejillas de ventilación, también se ubican los tornillos que sujetan la carcasa y por último están las etiquetas de información de la consola 

 

Especificaciones Tecnicas. 

CPU: R3000A, de 32 bits RISC con una frecuencia de reloj a 33,8688 MHz. Fue desarrollada por LSI Logic Corp con tecnología licenciada de SGI y contiene, en el mismo chip, el Geometry Transfer Engine y el Data Decompression Engine 
Capacidad de cálculo de 30 MIPS 
Ancho de banda del bus de 132 MB/s 
Caché de instrucciones de 4 kB 
Caché de datos de 1 kB 
Geometry Transfer Engine (GTE): ubicado dentro del chip de la CPU, es el encargado de la renderización de los gráficos 3D 
Capacidad de cálculo: 66 MIPS 
Capacidad de procesamiento gráfico: 
1,5 millones de polígonos por segundo (flat-shaded) 
360.000 polígonos de textura mapeada y fuentes de luz/s 
Motor de compresión de datos: también ubicado dentro del chip de la CPU, es el responsable de la descompresión de la información de los juegos 
Compatible con archivos MPEG-1 y H.261 
Capacidad de cálculo: 80 MIPS 
Directamente conectado al bus de la CPU 
GPU: separada de la CPU, se encarga de procesar toda la información de gráficos en 2D 
Paleta de colores: 16,7 millones de colores 
Resoluciones: desde 256 x 224 hasta 640 x 480 
Frame Buffer ajustable 
Tablas de búsqueda de colores ilimitadas 
Capacidad de procesamiento gráfico: 4000 sprites de 8 x 8 píxeles, con scaling y rotación individual 
Puede manejar entornos simultáneos 
Puede hacer matización o matización gouraud, y mapeo de texturas 
Unidad de procesamiento de sonido (SPU): este chip es el encargado de procesar el sonido 
Puede manejar fuentes ADPCM con 24 canales y hasta 44,1 kHz 
Puede procesar efectos digitales como: 
Modulación Pitch 
Cubierta 
Enlace 
Reverberación digital 
Puede procesar hasta 512 KB de muestras waveforms 
Soporta instrumentos MIDI 
Memoria: 
RAM central: 2 MB 
RAM de vídeo: 1 MB 
RAM de sonido: 512 kB 
Buffer para CD-ROM: 32 kB 
ROM del BIOS: 512 kB 
Tipo y capacidad de las tarjetas de memoria estándar (Memory Card): EEPROM de 128 kB 
Unidad de lectura de CD-ROM: 
Velocidad de lectura de 2x (300 kB/s como máximo en transferencia de datos) 
Compatible con el formato CD-XA 
=== EspecifícacionesLSMNOKSNMO 
Consumo: 10 W 

 

Accesorios y Perifericos. 

 Mando analógico: En un principio la PlayStation no contaba con un mando analógico ya que existían muy pocos juegos en 3D. Posteriormente, tras la aparición en el mercado de Nintendo 64 y su mando con joystick central, Sony desarrolló un mando analógico para los juegos en 3D. Se fabricó de un mayor tamaño que el original, fue equipado con dos pads analógicos uno para el movimiento y el otro para observar el entorno del juego, además de la función de vibración en su siguiente versión conocido como DualShock. 

 
 

 Memory Card: Creada con el fin de poder almacenar las partidas de diversos juegos, ya que los juegos eran muy largos y se tardaba varias horas en completarlos. La Memory Card fue fundamental para los jugadores. Además esta sólo contaba con un espacio limitado pero según fue pasando el tiempo lanzaron más versiones y estas podián almacenar más partidas que las anteriores. 

 

Multitap: Fue creado con el fin de poder jugar mas de 2 jugadores a la vez en un solo juego. Contiene una cable que tiene una salida igual a la de los controles y posee 4 entradas de control(A,B,C,D). Va colocado en las mismas ranuras donde se conectan los controles,usualmente sin importar la ranura que sea(1 o 2), conectado en la ranura 1 el comando aparece como 1-A,1-B,1-C y 1-D siendo lo mismo en la ranura 2,2-A,2-B,2-C y 2-D sirviendo esto para distinguir unos comandas de otros, así pudiendo conectar hasta 8 controles aun que solo hay juegos de hasta 4 jugadores. Cada ranura de control que contienes posee una entrada de memory card,esto para que cada jugador cargue su configuración. 

 

 

Versiones. 

 PlayStation original: de color gris, comprendía, en un aparato de tamaño relativamente amplio y diseño rectangular, puertos para 2 mandos de control, 2 tarjetas de memoria, un puerto serie, un puerto paralelo, salida A/V analógica y minijack para modulador de radio frecuencia. También conocida como PSX. 

 

 PlayStation Video CD: en 1997, Sony lanzó el modelo SCPH-5903 de la consola, que incluía capacidad para reproducir discos en formato VideoCD 2.0 (VCD). Este modelo solamente fue distribuido brevemente en Asia. 

 

 PlayStation Net Yaroze (DLT-H300x): más cara que la original y de color negro en vez del usual gris, venía con herramientas e instrucciones que permitían al usuario programar juegos y aplicaciones para PlayStation sin necesidad de un kit de desarrollo completo, el cual puede llegar a costar varias veces el precio de la propia consola, además de necesitar permiso de Sony. 

 

 PSOne: La PlayStation, al ser un gran éxito la consola, Sony decide darle más tiempo de vida a su producto PlayStation y lanza a la venta una versión más económica y reduciendo el tamaño del equipo, es algo similar que hizo Nintendo con el NES y SNES lanzando versiones económicas y reduciendo el tamaño de la consola. Fue lanzada a la venta en el año 2000 (junto a su sucesora, la PlayStation 2). La PSOne presenta menores dimensiones y peso, posee los mismos botones (excepto el botón Reset), puertos para tarjetas de memoria y botones de acción en los mandos de control, pero ya no cuenta con el puerto serie ni paralelo de la original. Además, la fuente de alimentación pasa a ser externa, para reducir aún más el tamaño de la consola. 

 

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