domingo, 23 de septiembre de 2012

La nueva generación de videoconsolas, ¿qué sabemos realmente? Un resumen de las más importantes informaciones y especulaciones que se barajan en torno a la próxima generación de consolas


Durante las últimas semanas, la actualidad informativa en el mundo del videojuego ha estado en gran medida copada por los rumores e informaciones, contrastadas o no, relativas a la próxima generación de consolas. Y la información es tan ingente que es muy probable que el común de los lectores se encuentre abrumado ante tantos datos y cifras. Es por esto que desde VaDeJuegos hemos considerado oportuno preparar este breve reportaje en el que os resumiremos la información más actual en torno a las sucesoras de PlayStation 3, Xbox 360 y Wii. Dicho sea de antemano que la gran mayoría de las cosas que leeréis en este artículo son especulaciones y conjeturas, puesto que ni Microsoft ni Sony se han pronunciado oficialmente en torno a sus próximos sistemas, siendo Nintendo la única excepción. Empezamos.
PlayStation 4 -Orbis
Empezamos con la sucesora de PlayStation 3, que parece que llegará plagada de novedades, si hemos de hacer caso a lo que se ha estado publicando durante los últimos días. Así, Sony abandonaría su chip Cell en favor de una nueva arquitectura basada en un chipset AMD x64. Como consecuencia directa de ello, Sony se vería abocada a abandonar a nVidia como proveedora del chip gráfico de la consola. Y es que hemos de recordar que ATI, la gran competidora de nVidia, es propiedad de AMD, con lo que es más que probable que si Sony adopta la arquitectura AMD, ésta llegue acompañada de una tarjeta gráfica ATI Southern Islands. No nos olvidamos de la probable adopción de las librerías DirectX, lo que proporcionaría un entorno de desarrollo similar en sencillez al presente en Xbox 360 y Wii.
PlayStation 4 abandonaría el chip Cell para centrarse en una arquitectura basada en AMD y ATI, además de impedir la ejecución de títulos de segunda mano
Otras hipotéticas funcionalidades a destacar son la compatibilidad con los sistemas Super HD, con resoluciones superiores a 4096x2160, 3D a 1080p y tasa de refresco fijada en 300.000, así como la implementación de tecnologías hápticas que llevarían la interactividad del jugador con el juego mucho más allá de la vibración y la resistencia. Tampoco nos olvidamos de la interacción PlayStation 4 – PlayStation Vita, la cual permitiría que la nueva portátil de Sony pudiera ser utilizada como mando de su hermana mayor. Destacar finalmente la posible adopción de un sistema de protección contra la segunda mano, que impediría la ejecución de títulos de segunda mano en la consola.
Xbox 720 – Durango
Llegamos al nuevo sistema de Xbox 720, que lleva semanas siendo actualidad. Y quizás debemos destacar por encima de todo la hipotética implementación de un lector Blu-Ray en el sistema, lo cual resultaría del todo irónica dada la política anti Blu-Ray que siempre ha caracterizado a Microsoft. Xbox 720 también dispondría de un sistema de protección contra la segunda mano, el cual requerirá conexión permanente a Internet para evitar la ejecución de juegos usados previamente, y también la piratería. A un nivel más técnico, Microsoft continuaría confiando en AMD/ATI para aportar potencia al sistema. Así, se baraja un procesador que contaría con 4 ó 6 núcleos, de los cuales uno se utilizará únicamente para los procesos de Kinect y otro para ejecutar el Sistema Operativo.
Xbox 720 podría contar con un lector Blu-Ray, así como con un periférico con formato de tablet PC, cuyas funcionalidades no están claras
A nivel de chips gráficos, Xbox 720 contaría con dos, los cuales actuarían de forma independiente y autónoma. La potencia sería similar a la de la gama ATI 7000. Otro elemento a destacar sería la hipotética implementación de una suerte de periférico o dispositivo con formato y funcionalidades de tablet PC, cuyas funcionalidades no están muy claras. Finalmente, sacamos a relucir las más que probables funcionalidades de grabación multimedia de las que hará gala el nuevo sistema de Microsoft. Así, podremos grabar televisión y otras fuentes desde la propia consola y almacenarlo en su disco duro. Por supuesto, la integración con Kinect será total, y se especula con una nueva revisión del sensor de Microsoft que será capaz de leer los labios y detectar nuestro estado de ánimo.
Wii U
Wii U es la única certeza con la que contamos en lo referente a la próxima generación de consolas.  Y es que Nintendo presentó el nuevo sistema al mundo durante el paso E3 2011, para poco después, facilitar las primeras especificaciones oficiales del sistema, a las cuales podréis acceder pinchandoaquí. Pero esto no significa que Wii U se haya quedado fuera del mundo de la rumorología y las especulaciones, puesto que existen muchos detalles aún por aclarar. El primero de ellos, la potencia real del sistema. A este respecto, las últimas informaciones afirman que Wii U, no sólo no será más potente que Xbox 360 y PlayStation 3, sino que se quedará atrás, al menos en lo referente a potencia bruta.
Wii U será menos potente que Xbox 360 y PlayStation 3, y contará con funciones de libro electrónico y tienda de aplicaciones
Otra hipotética funcionalidad a destacar es la de libro electrónico, la cual permitiría realizar descargas como libros, cómics, revistas, periódicos, y otras publicaciones como manuales de títulos clásicos o guías de juegos. En relación directa con ello, se especula con que Wii U podría contar con su propia tienda de aplicaciones, así como compatibilidad con el sistema de descarga digital de Electronic Arts, Origin. Finalmente, destacar el hecho de que el mando de Wii Upodría ejecutar juegos de manera independiente, y no sólo como complemento, y la presencia de una cámara con funciones de reconocimiento facial en el mismo mando. Por supuesto, también se contaría con reconocimiento de voz, e incluso con gráficos en 3D.
¿Y cuándo llegan?
Cerramos este resumen con las posibles fechas que se barajan para el lanzamiento de estos tres sistemas. Y empezamos con Xbox 720, que según las últimas informaciones, llegará durante las navidades del próximo año 2013. En cuanto a su presentación, Microsoft descarta hablar del E3 2012, con lo que tendremos que esperar al 2013 para poder admirar a la nueva bestia de Microsoft. En la misma situación se encuentra PlayStation 4, que tampoco será presentada en el E3 2012. No obstante, los últimos rumores aseguran que el sistema verá la luz estas mismas navidades.
En cuanto a Wii U, los diferentes medios coinciden en señalar a noviembre de este año como el mes elegido por Nintendo para lanzar su nueva consola, si bien la fecha exacta nos resulta desconocida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario