Una tableta1 2 (del inglés: tablet o tablet
computer) es un tipo de computadora portátil, de mayor tamaño que
un teléfono inteligente o una PDA, integrado en una pantalla
táctil (sencilla o multitáctil)
con la que se interactúa primariamente con los dedos o una pluma stylus (pasiva o activa), sin necesidad de teclado físico
ni ratón. Estos últimos
se ven reemplazados por un teclado virtual y, en determinados modelos, por una
mini-trackballintegrada
en uno de los bordes de la pantalla.
El término
puede aplicarse a una variedad de formatos que difieren en la posición de la
pantalla con respecto a un teclado. El formato estándar se llama pizarra (slate)
y carece de teclado integrado aunque puede conectarse a uno inalámbrico (por
ej., Bluetooth) o mediante un
cable USB (muchos sistemas operativos reconocen
directamente teclados y ratones USB). Otro formato es el portátil convertible, que
dispone de un teclado físico que gira sobre una bisagra o se desliza debajo de
la pantalla. Un tercer formato, denominado híbrido (como el HP Compaq TC1100), dispone de un teclado
físico, pero puede separarse de él para comportarse como una pizarra. Por
último los Booklets incluyen dos pantallas, al menos una
de ellas táctil, mostrando en ella un teclado virtual.
Los
primeros ejemplos del concepto tableta
de información se originaron
en el siglo XX, principalmente como prototipos e ideas conceptuales, de los
cuales el más prominente fue el Dynabook de Alan Kay en 1972.[cita requerida] Los primeros dispositivos electrónicos
portátiles basados en el concepto aparecieron a finales del siglo XX. Durante
la década del 2000 Microsoft lanzó el Microsoft Tablet PC que tuvo relativamente poco éxito
aunque logró crear un nicho de mercado en hospitales y negocios móviles (por
ej., fuerzas de venta). Finalmente en 2010 Apple Inc. presenta el iPad, basado en su exitoso iPhone, alcanzando el
éxito comercial.
En la
actualidad prácticamente todos los fabricantes de equipos electrónicos han
incursionado en la producción de Tabletas (por ejemplo, Samsung,Blackberry, Sony, Toshiba, Acer, Hewlett
Packard y Microsoft por mencionar solo algunos), lo cual
ha generado que el mercado se vea inundado de una inmensa cantidad de Tabletas
con diferentes tamaños, aplicaciones, precio y sistemas operativos. Esto ha
dado lugar a lo que muchos medios de comunicación y analistas de tecnología han
calificado como la Guerra de
las Tabletas.
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