lunes, 22 de octubre de 2012

Análisis: “Dishonored”


Quién dijo que había que tener miedo a lanzar nuevas IPs a estas alturas de generación de consolas? Con el genial Dishonored que nos ocupa, debemos a Arkane Studios uno de los debuts más ilusionantes de los últimos tiempos. Un juego de acción formidable, cargado de innovación y con una de las direcciones artísticas más llamativas de los últimos tiempos. ¿Estás preparado para ser el asesino definitivo que necesita Dunwall?
En los últimos tiempos, y ya a la altura de generación en la que nos encontramos, es habitual que diferentes estudios y distribuidoras aseguren que es arriesgado e incluso poco inteligente lanzar una nueva franquicia. Los motivos tienen que ver con un público poco dado a arriesgarse, entre otros razonamientos casi siempre relacionados con lo comercial. Sin embargo desconocemos qué suerte correrá lo nuevo de Arkane Studios en términos de ventas, pero por lo que respecta a su calidad Dishonored es una apuesta segura.

Se veía ya desde la distancia que lo que los creadores de Arx Fatalis estaban gestando podía ser un producto maravilloso, y Dishonored supera incluso las expectativas. Calificarlo de "sleeper" del año puede resultar algo aventurado teniendo en cuenta que la admiración que había despertado durante su fase de desarrollo era descomunal, sin embargo desde algunos prismas sólo puede etiquetarse así a un producto que sale prácticamente desde la nada y obtiene tan bellos resultados. Si con Arx Fatalis y la versión para PC de Dark Messiah of Might & Magic el estudio hacía un trabajo reconocible y de calidad, el equipo genera ahora su obra más redonda y nos ofrece un título no sólo muy llamativo desde el punto de vista artístico y de pulido, sino también apasionante desde lo jugable y acreedor de unos valores de producción asombrosos. Especialmente si tenemos en cuenta los escasos recursos con los que a menudo tienen que lidiar las nuevas IPs.

En definitiva un juego de acción brillante en el que tienen cabida muchos perfiles de usuario, pero que parece pensado para el aficionado al que últimamente la industria deja ligeramente de lado y que también es el más exigente con ella: el usuario hardcore.Dishonored es, si lo deseamos, un título difícil y cargado de una enorme profundidad, una propuesta que choca con los repetidos patrones de simplificación que vivimos en los últimos tiempos, y que pone toda su complejidad (que no complicación) al servicio del usuario.

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“Video Análisis 3DJuegos”

Peste –La Historia- 
La premisa de Dishonored es sencillamente fascinante. Los lectores familiarizados con el género Steampunk se sentirán como pez en el agua con el título que nos ocupa, ya que el proyecto desarrollado por Arkane Studios tiene que ser indefectiblemente enmarcado en este estilo. Los que no sepan en qué consiste deben estar al tanto de que se trata de universos ambientados en la Inglaterra Victoriana, donde la ciencia ficción se mezcla con la era de la Revolución Industrial gracias a infinidad de artilugios imposibles basados a menudo en la tecnología del vapor. Es exactamente el caso de este videojuego, que nos planta en una fascinante ciudad llamada Dunwall, trufada de artefactos fantasiosos, y todo ello potenciado por el Aceite de Ballena: el preciado combustible de la época y la piedra angular de su industria.

En este peculiar universo somos Corvo, el Lord Protector de la propia Dunwall, que regresa a esta enorme, sucia y grasienta urbe británica tras cumplir la última de sus misiones para su gobierno. En esta ocasión los máximos responsables de la ciudad habían rogado ayuda al exterior para tratar de solucionar la situación límite en la que se encuentran: desbordados por la peste que machaca sin piedad a su pueblo conducida por manadas incontables deratas, y temiendo que todo ello acabe generando un bloqueo del exterior. Lamentablemente el héroe regresa con malas noticias que contar, y a los pocos minutos de tornar es testigo en primera persona de una sofisticada conspiración para que una élite adinerada se haga con el poder por encima de la regente actual. A partir de ahí el héroe es injustamente acusado como cabecilla de este desacato, y queda encerrado en la prisión local a la espera de ser ejecutado.

Lo que pasará a partir de ahí lo dejamos por completo al descubrimiento del espectador, que observará fascinado cómo se dibuja ante sus ojos una historia quizá no demasiado complicada pero sí con muchos giros y que se sigue con gran interés. Por este camino de huida y venganza conoceremos a un buen puñado de personajes que nos ofrecerán su ayuda a cambio de que desenredemos la complicada trama que se ha entretejido sobre nuestras cabezas, y que ha dejado a la ciudad descabezada y sin su líder: la queridaRegente. Al principio nuestros "nuevos amigos" nos facilitarán sólo una máscara para pasar desapercibidos entre la multitud, pero luego se revelarán como valiosísimos aliados que, en algunos casos, incluso nos brindarán ayuda desde "otro mundo": un vacío fascinantemente retratado.

Dishonored
Una conspiración, un mundo de fantasía y una jugabilidad extraordinaria. Dishonored ya está aquí.
El juego estructura su narrativa en torno a misiones que nos va proponiendo este grupo de élite que nos socorre, pero también encuentra sitio para que si lo deseamos ayudemos a algunos civiles que encontremos por el camino. Si nos centramos en las misiones principales y nos olvidamos del resto hablamos de un título que puede durarnos unas 9-12 horas, una cifra bastante respetable teniendo en cuenta que si nos paramos a cumplir todos los encargos secundarios y a explorar todos los secretos que esconde Dunwall duplicaremos esta cifra, siempre en función de nuestras habilidades y del nivel de dificultad escogido al comienzo de la partida.

Por el camino somos nosotros mismos quienes vamos creando determinados aspectos de la historia, no tanto por nuestra libertad de elección, que es algo limitada en términos narrativos, sino más bien porque de ciertas decisiones que tomemos dependerán algunos aspectos. Así, en función de nuestro carácter iremos dibujando no sólo el final de lahistoria, sino también el propio aspecto que presenta la ciudad. Si somos un asesino metódico y exacto, que no mata más allá de lo estrictamente necesario, el final será ciertamente positivo y luminoso, y la peste que azota la ciudad se mantendrá más o menos controlada con una cantidad de ratas moderada y con unos infectados por ella (prácticamente zombis) menos numerosos. Si, por el contrario, somos crueles y no tenemos demasiado en cuenta las muertes innecesarias e incluso sacrificamos a civiles inocentes, el final será tenebroso y oscuro y por si fuera poco las ratas correrán a sus anchas en auténticas manadas, poniéndonos realmente difíciles las cosas con su agresividad.

Dishonored PC
La imaginería visual del programa es extraordinaria. Basta con echar un vistazo a las construcciones y a los soldados para darse cuenta.
Como hemos dicho la historia tiene sustancia sin llegar a ser innecesariamente compleja, y se traza exclusivamente en torno a nuestras conversaciones con los personajes. Todos los principales se concentran casi exclusivamente en las Zonas Seguras, pero los mapas son mucho más grandes que todo eso, y trasteando por las callejuelas de los barrios podemos descubrir a ciudadanos en apuros o civiles que necesitan que les echemos una mano. Casi siempre son encargos de búsqueda de algún familiar perdido, o de quitarles de encima a algún grupo de matones que les reclama alguna deuda pendiente; pero lo cierto es que contribuyen a engordar la historia y a dotarla de matices. 

Lo mejor de todo el concepto argumental es, sin ningún género de duda, el trasfondo y suambientación opresiva. Es fácil detectar elementos de Bioshock, de Half-Life 2 o incluso de la saga Fable en mucho de lo que nos rodea, pero Dishonored sabe encontrar en todos ellos meras inspiraciones que le ayudan a configurarse como una experiencia única. Todo está pensado hasta lo obsesivo, con detalles sencillamente geniales como los de las ballenas de las que se extrae el aceite en esos gigantesos barcos en perpetuo movimiento, y otros mucho más sutiles como los de una propaganda que roza el nazismo o un diseño de las viviendas cuidado hasta lo enfermizo. Estos detalles, y muchos más que iremos describiendo a lo largo del análisis, ayudan a sentirse parte de un mundo no sólo vivo, sino también apasionante y que siempre va a despertar curiosidad en el espectador.
Corvo: Retrato de un Asesino 
Pero, ¿qué es Dishonored? No sólo un juego de acción innovador, sorprendente y, sobre todo cautivador, sino también una experiencia: un viaje en el pellejo de un protagonista que asiste silencioso a una complicada trama de conspiraciones que tienen por objeto el poder sobre Dunwall. Todo se traza, quizá no como un sandbox, pero sí como un juego caracterizado por una enorme libertad.

La ciudad se divide en barrios que se separan a base de tiempos de carga, y podemos movernos entre unos y otros con relativa libertad. Lógicamente hay partes del programa más encorsetadas que otras, pero en líneas generales el libre albedrío es la característica dominante, y gracias al puntilloso detallismo nos sentimos parte de un mundo vivo y en el que importamos. Hablamos de aspectos como la genial imaginería arquitectónica, la peste que asola con furia al pueblo regando los rincones de cadáveres, el aspecto diferenciado entre los barrios, o los preciosos carteles... No obstante de nada sirve construir una experiencia libre en un mundo tan cuidado si no viene acompañada de una jugabilidada su altura, y por suerte Dishonored también cuenta con esa baza.

Dishonored
Cualquier perfil de usuario se sentirá cómodo en Dishonored. Desde los amantes de la acción hasta los adoradores del sigilo.
Acción en primera persona, sí, pero lejos de lo que sería un shooter convencional. De hecho hay armas de fuego y también otras algo más sutiles que también requieren apuntado como por ejemplo las ballestas, sin embargo hay tantas opciones ante nosotros que el producto acaba siendo poco menos que inclasificable. La primera herramienta del arsenal que nos van a dar va a ser una pequeña espada que podremos usar a modo de puñal para ejecutar cuando cojamos a un enemigo desprevenido, pero que también servirá como sable para bloquear y estocar a nuestros rivales cuando estén al tanto de nuestra presencia y tengamos que luchar filo contra filo.

Es la camaleónica condición del protagonista en cuanto a su forma de combatir la que hace que el título brille tanto. Si la sutileza no es lo nuestro podemos acometer nuestras misiones sin mayores quebraderos de cabeza, como una máquina de matar salvaje, cruel y desproporcionada. Si por el contrario queremos tener un poco más de estilo que todo eso, y ser un profesional del crimen exacto y escrupuloso como un cirujano, vamos a descubrir que es cuando el juego abre todo su abanico de opciones y características; con infinidad de recursos a nuestra disposición y con unos decorados plagados de rutas secundarias para adoptar la táctica del rodeo.

Todo esto recuerda un poco a Deus Ex, ¿no? Pues es lógico pensarlo, ya que parece claro que ha sido una de las referencias constantes durante la producción. Así en cada una de las misiones que componen el juego tenemos un objetivo principal y varios secundarios, pero en todo momento numerosos caminos muy distintos para cumplir todos ellos.

Dishonored PC
Pasar desapercibido es una táctica muy inteligente. Esconderse entre las sombras nos pondrá las cosas más fáciles.
El Camino del Guerrero –El Combate- 
Viendo Dishonored desde la distancia o en vídeos, puede dar la sensación de que no es un título en el que las luchas sean demasiado satisfactorias, y lo cierto es que le faltan profundidad pero sí resultan bastante efectivas. A menudo hemos visto juegos en primera persona que plantean de forma muy torpe combates cuerpo a cuerpo, pero ya en su momento la propia Arkane Studios realizó muy buenos trabajos desde la perspectiva subjetiva con Arx Fatalis y con la versión para PC de Dark Messiah of Might & Magic, y aquí ha creado otra vez una mecánica muy efectiva pero también sencilla y muy fácil de comprender.

El lector que en su momento disfrutara de Bioshock va a sentirse como en casa con Dishonored, y es que el esquema de combate es realmente parecido. Así con el gatillo derecho del pad de consola y el botón izquierdo del ratón en PC usamos nuestra arma cuerpo a cuerpo, y con el gatillo izquierdo y el botón derecho del ratón accionamos nuestra arma a distancia o el poder que tengamos equipado. Así lo único que es fijo es el filo de la mano derecha, mientras que en función de nuestras necesidades vamos alterando lo que portamos a la izquierda para que se adapte a la situación.

La magia, como ya hemos dicho, nos la proporciona un personaje al que conoceremos en un sueño al principio de la aventura, pero nos ofrecerá un interesante abanico de posibilidades. Si nuestro estilo es el del guerrero más salvaje tenemos varias opciones dentro de estos poderes que nos pueden resultar de mucha ayuda para fomentar nuestras habilidades dentro de las luchas, y es que si no nos importa "hacer ruido" lo vamos a necesitar ya que será común que los rivales se aglomeren ante nosotros.

Dishonored
Por el camino conoceremos a muchos personajes fascinantes. Madams de búrdeles, viejos locos, conspiradores, contrabandistas...
Si en Dishonored hemos decidido ser un personaje más parecido a un salvaje sin escrúpulos que a los cánones habituales de un asesino, el juego resultará difícil. No obstante será interesante que nos familiaricemos con los conceptos de los combates contra varios enemigos al mismo tiempo, ya que va a ser difícil que las tácticas del sigilo salgan redondas el 100% de las veces. El desafío es alto, y más de una vez nos van a pillar con las manos en la masa en plena misión, disparándose entonces las alarmas y abalanzándose sobre nosotros pelotones completos de enemigos. Hemos echado en falta un plus de profundidad en el uso de las armas, lo que podría haber elevado al programa incluso un nivel por encima, pero el título a pesar de ello hace un gran trabajo en este sentido.

El bloqueo con nuestra espada será fundamental aquí para salir airosos, ya sea usándolo con el botón asignado en nuestro teclado o con el RB/RT en consolas. El "timing" será la clave una vez más como en la mayoría de productos de estas características: así si bloqueamos tarde un ataque enemigo con espada recibiremos su impacto, si lo hacemos ligeramente por adelantado lo taparemos sin mayores problemas, pero si logramos "restar" justo en el momento en el que nuestro oponente trata de impactar sobre nosotros éste se quedará detenido uno o dos segundos… Un tiempo muy valioso para lanzar una estocada letal sobre él, una que acabará con su vida con un solo impacto. 

Por lo demás todo esto habrá que combinarlo con las armas de fuego (que tardan bastante en recargarse) o con las ballestas (igualmente lentas), para las que podremos equipar virotes incendiarios, virotes normales, virotes con veneno para aturdir… Diferentes tipos demunición para lo que necesitemos en cada momento. Sin embargo también podemos optar por los mencionados poderes, pudiendo ralentizar el tiempo para lidiar con varios enemigos, hacer que se prendan fuego cuando nos descubran y les ataquemos, o incluso arrojando manadas de hambrientas ratas para que los devoren por completo.
El Camino del Asesino –El Sigilo- 
Si afrontándolo a lo loco el juego es frenético y bastante entretenido, en cambio la recompensa optando por el sigilo es máxima. Es donde Dishonored más brilla, y como el título se convierte en el sobresaliente producto de acción que es. A pesar de que todos los estilos de combate están soportados por Corvo, parece que tanto el protagonista como las mecánicas de juego se sienten más cómodos cuando tratamos de pasar desapercibidos.

La mayoría de los poderes están, de hecho, orientados hacia ello. Hay varios que podemos emplear para tratar de escapar de las miradas no deseadas, y entre ellos los más útiles serán el del Teletransporte y el de la Posesión. Con el primero podremos pasar de un lugar a otro separados por una pequeña distancia en un segundo, de modo que si un guardia vigila un pasillo, podemos pasar de una parte a otra de éste evitando su ángulo de visión. Como todos los poderes éste se potencia, y en este caso lo hace ampliando su margen de distancia cubierta. Más interesante resulta el aumento del poder denominado Posesión, que en un principio sólo nos deja tomar forma de animales pequeños durante unos segundos, pero que después de incrementarlo nos permite incluso meternos en el pellejo de personas. Muy útil para encarnar a guardias durante un breve período de tiempo.

Dishonored PC

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