• Modelo sustentado esencialmente en microtransacciones y publicidad.
• Gran impulso gracias a su perfil de usuarios casual y masivo. Básicos en oriente.
• Propuestas muy adictivas, capaces de atrapar a sus usuarios.
• Gran impulso gracias a su perfil de usuarios casual y masivo. Básicos en oriente.
• Propuestas muy adictivas, capaces de atrapar a sus usuarios.
Plataformas: PC, Android, iOS, Facebook, Web...
Ejemplos: Team Fortress 2, Battlefield: Heroes, FIFA Online, Dragon Age: Legends, Age of Conan, Ghost Recon Online, Star Wars: The Old Republic (parcialmente)
Dentro de la absoluta inmensidad del mercado digital una de las propuestas que más fuerza están adquiriendo es la de los videojuegos gratuitos o Free to Play. Todos recordamos hace unos años como algunas compañías de la talla de Electronic Arts, por mencionar un solo ejemplo, se sumergían en una propuesta que a algunos les sonó a "marcianada" con Battlefield Heroes; pero el éxito de aquel y de un puñado más de precursores acabó generando un mercado de sorprendente y arrollador triunfo que ya brillaba desde hacía tiempo en oriente.
Desde entonces la proliferación de este tipo de propuestos ha sido arrolladora, y por fortuna el mercado ha dejado de mirar con cierto desprecio y con ese despectivo prisma de quien considera productos menores a estos títulos sólo por no ofrecerse a cambio de un precio. Ahora hay grandes estudios que se han pasado a este formato, y no es en absoluto chocante que equipos como los desaparecidos creadores de S.T.A.L.K.E.R. estén creando un prometedor Survarium ya bajo el nombre de Vostok Games o que la mismísima CryTek, en el pasado referente del modelo Triple-A, haya anunciado su desinterés por los formatos tradicionales y su intención de volcarse en los modelos free-to-play.
Pero, ¿cómo se sustenta todo esto? Huelga decir que si no se consiguen ingresos con la venta directa del juego al consumidor de algún otro sitio tendrán que surgir los beneficios. La publicidad fue una de las primeras medidas por las que se apostó, y si bien todavía algunos títulos continúan sosteniéndose a través de ella, lo cierto es que es difícil mantener un lanzamiento completo sólo gracias a ella. El modelo más común es el de las micro-transacciones que, como todo el mundo ya sabe en mayor o menor medida, se basan en alimentar en el aficionado fuertes deseos de mejorar sus avatares virtuales con dinero del mundo real, ya sean personajes, ejércitos, imperios, granjas, ciudades, armas...
Sin embargo hay una diferencia entre el modelo gratuito que nace como tal y, por otra parte, el que adopta esa línea tras probar con anterioridad estilos como las suscripciones, por ejemplo. Este último tránsito es el más habitual, de hecho, con infinidad de videojuegos de carácter MMO de pago mensual para sus usuarios que tuvieron que echarse atrás y optar por el estilo free-to-play para maximizar sus números de aficionados en los servidores y subsistir a base de las microtransacciones. Age of Conan es un caso muy llamativo y The Secret World parece que comienza a coquetear también con dar el salto, pero todavía es un ejemplo más clarificador el de Star Wars: The Old Republic que ha sido el juego más caro de la historia y que tras descender progresivamente sus números ha abierto finalmente parte gigantesca de su contenido a los aficionados de forma gratuita.
DISPOSITIVOS PORTÁTILES
DISPOSITIVOS PORTÁTILES
• Inmediatez, diversión y sencillez. Diversión al alcance de la mano.
• Nuevas IPs de creciente calidad, pero también versión de franquicias exitosas.
• Hardware que ya un altísimo porcentaje de la población tiene en su bolsillo.
• Nuevas IPs de creciente calidad, pero también versión de franquicias exitosas.
• Hardware que ya un altísimo porcentaje de la población tiene en su bolsillo.
Plataformas: Android, iPhone, iPad...
Ejemplos: Infinity Blade, Horn, Yesterday, Marvel vs Capcom, Max Payne...
A parte de la proliferación de internet, y fundamentalmente derivado por ella, otro de los elementos que están cambiando el rostro de los videojuegos es el de las cada vez más potentes plataformas portátiles. Ya sean smartphones o tabletas, lo cierto es que en los últimos tiempos hemos estado viendo una amalgama amplísima de todo tipo de dispositivos y de todo tipo de ofertas jugables asociadas a todos ellos.
En un principio lo que se podía disfrutar en teléfonos móviles y tabletas eran propuestas bastante sencillas y de eminente perfil casual, sin embargo con el paso del tiempo se ha ido abriendo tanto el abanico de opciones, que en estos momentos prácticamente cualquier perfil de aficionado puede ver sus gustos representados en infinidad de tipos de lanzamientos. Inicialmente parecía que los controles eran barrera para determinados géneros como la estrategia o la acción, sin embargo lo que al principio eran muros se han convertido ahora ya en elementos característicos por derecho propio que, bien aprovechados como en algunos casos, deparan diversión máxima y un toque muy personal para el manejo de este tipo de productos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario