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miércoles, 1 de enero de 2014
lunes, 16 de septiembre de 2013
El rey de corazones Después de que fueran presentados recientemente, tanto Kingdom Hearts III como Final Fantasy XV han pasado a convertirse en dos de los juegos más deseados… a los que se ha unido el lanzamiento del recopilatorio exclusivo para PS3 Kingdom Hearts HD 1.5 Remix. Precisamente acerca de estos tres títulos hemos charlado con Tetsuya Nomura, uno de sus principales responsables.

3DJuegos: Kingdom Hearts es una franquicia muy querida y asentada, y consta ya de ocho entregas más el esperado Kingdom Hearts III. ¿Pensabas que iba a gozar de tanto éxito cuando se estrenó hace una década?
Tetsuya Nomura: Realmente no pude presagiar dicho éxito. Lo que sí que tenía claro desde el principio es que la serie iba a crecer en función del apoyo dispensado por los jugadores y si ha llegado tan lejos, ha sido gracias a ellos.
¿Crees que Kingdom Hearts HD 1.5 Remix supone una gran oportunidad para que descubran la serie todos aquellos jugadores que jamás la han disfrutado o, en cambio, se trata más de un título orientado a los fans de la misma?
T. N. Me encantaría que ambos grupos disfrutaran del juego. Espero que sirva para que muchos nuevos usuarios la conozcan y, también, para que aquellos que ya la han disfrutado vuelvan a hacerlo para prepararse para la llegada de Kingdom Hearts III. Me sentía mal por aquellos usuarios que querían jugar a los clásicos, títulos que ya han quedado un tanto obsoletos técnicamente, y también por los jugadores occidentales que no pudieron degustar las versiones Final Mix y Re: Chain of Memories. Por eso decidimos lanzar este remake en HD.
Para vosotros, los desarrolladores, ¿qué grado de interés supone realizar recopilaciones como Kingdom Hearts HD 1.5 Remix? Es decir, suponemos que se trata de una oportunidad mayúscula para mejorar vuestras producciones clásicas, pudiendo subsanar errores que hayan quedado en vuestra mente durante años.
T. N. No me gusta criticar ni menospreciar lo que hice años atrás. Diseñé los juegos lo mejor que pude para que resultaran experiencias entretenidas para los jugadores, y me parecería menospreciarles al afirmar que fueron títulos “mejorables”. Así que aunque es verdad que hemos mejorado y refinado ciertos aspectos, la intención es que sean lo más fieles a los originales posible.
Kingdom Hearts 2 no ha sido incluido en el recopilatorio, siendo una de las mejores entregas de la serie. ¿Te gustaría remasterizarlo en el futuro?
T. N.¡Por supuesto! Si tengo la oportunidad, lo haré encantado.

Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX
T. N. Vamos a ver. Por un lado quisimos animar un tanto las cosas y crear expectación pero, a la vez, también es cierto que existen muchos fans que nos reclaman una nueva entrega numerada de la serie (Kingdom Hearts III) después de que hayan sido editados multiples spin-offs de la franquicia. Quizá fue un tanto precipitado el hecho de mostrar el trailer tan pronto, pero el anuncio y la llegada de las nuevas consolas era el marco ideal para comunicar a nuestros fans que estamos trabajando en ello.
Siempre has afirmado que tu prioridad es Final Fantasy XV pero en el E3 Square Enix mostró los dos juegos a la vez (KHIII y FFXV). ¿Cuál es el porcentaje o grado de finalización actual de Kingdom Hearts III?
T. N. La creación de juegos en HD es muy diferente de lo que suponía realizar títulos antaño. Éstos se desarrollan en varios departamentos distintos y ponderar el grado de avance de todos ellos en un proyecto es complicado. Pero el hecho de que afirmara en su momento que Final Fantasy XV era la prioridad no significa que Kingdom Hearts III no sea un título importantísimo para nosotros. De hecho creo que la razón de que manifestara tal idea en su momento fue el hecho de que Kingdom Hearts III no estuviera todavía anunciado.
La expectación creada por Kingdom Hearts III es muy elevada. ¿Resulta muy complicado trabajar en un juego que cuenta con tantos seguidores? ¿Tienes miedo de crear un título que no cumpla las expectativas generadas?
T. N. A pesar de que el trailer que mostramos en el E3 era muy corto, los seguidores de Kingdom Hearts quedaron plenamente ilusionados y eso supuso un acicate importante para mí para crear un título que espero que vyaa a satisfacer a la mayor cantidad posible de usuarios.

Kingdom Hearts III
T. N. Veamos. En sentido estricto, la saga ha sido esquiva con la actual generación de consolas (Kingdom Hearts HD 1.5 Remix no puede considerarse como un juego nuevo para la serie) así que sobra decir que Kingdom Hearts III evolucionará bastante en relación a los disfrutado en las pasadas entregas. ¡Simplemente echando un ojo a las pantallas que han sido mostradas de Kingdom Hearts III te llevan a pensar que va a tratarse de la mejor edición de su historia!
Parece claro que Kingdom Hearts 3 se inspirará en KH: Dream Drop Distance y a esto se suma el hecho de que tú mismo has apuntado que las batallas serán de una escala increíble. ¿Qué novedades se integrarán al sistema de combate?
T. N. La jugabilidad que incorporará Kingdom Hearts III se ha establecido desde hace un tiempo pero pensamos que era una buena idea probarla antes con Kingdom Hearts: Dream Drop Distance. Por lo tanto es justo afirmar que, en realidad, ¡Kingdom Hearts III ha inspirado a KH: DDD y no al contrario!
Pero también es cierto que a pesar de esto no vamos a dormirnos en nuestros laureles y dejar el sistema de combate intacto, por lo que estamos trabajando mucho en perfeccionar y refinar dicho sistema. Y eso incluye la inteligencia artificial, los cambios dinámicos, la libertad de acción… La alta definición nos permite incorporar una sensación de profundidad muy pronunciada así que creo que será una aventura muy agradecida de jugar.
Sabemos que el juego incorporará modalidades multijugador y los rumores indican que el título admitirá modo cooperativo. ¿Qué puedes decirnos acerca de esto?
T. N. No puedo comentar nada al respecto... todavía.
Y la pregunta más difícil: ¿crees que Kingdom Hearts III será la mejor entrega de la saga?
T. N.¡Por supuesto! Creo de veras que será el mejor juego de toda la serie.

Final Fantasy XV
T. N. No puedo daros detalles concretos acerca del mismo pero lo que sí puedo adelantaros es que una de sus mayores características será el hecho de cambiar de un personaje a otro para hacer frente a las diferentes situaciones que se darán durante las batallas.
Su estilo artístico parece más oscuro que el contemplado en las últimas entregas de la saga. Final Fantasy XIII fue muy rico en su apuesta cromática pero, en contraposición, en FFXV el gris domina cada escena. ¿Qué es lo que queréis transmitir con este estilo visual?
T. N. Como sabes todos los Final Fantasy tratan de ser lo más diferentes posible. Por eso he querido probar este estilo artístico, ya que hasta ahora no se ha hecho nada parecido en la franquicia.
Bastantes usuarios han criticado los últimos episodios de Final Fantasy por resultar demasiado lineales. ¿Vais a expandir las posibilidades de exploración en FFXV?
T. N. Pienso que diseñar un esquema lineal es solo una de las muchas formas que existen de plasmar un juego, y eso no me parece algo negativo. Esto es uno de los puntos más importantes de cada Final Fantasy, ser muy diferente uno de otro como ya he comentado antes, por lo que cada episodio tiene su propia filosofía y estilo.

Final Fantasy XV
T. N. Pienso que puede serlo, efectivamente.
Desde el punto de vista de una compañía de desarrollo, ¿qué diferencia existe entre diseñar un JRPG tradicional y un Action RPG?
T. N. No creo en la existencia del género Action RPG ya que la única diferencia que veo entre un RPG y otro es si posee ingredientes y secciones de acción o no. La diferencia principal estriba siempre en el sistema de batalla.
¿Qué nuevas posibilidades os ha aportado el motor Luminous Engine? ¿Es muy diferente un Final Fantasy en las nuevas consolas de lo que eran las anteriores ediciones?
T. N. Con Agni’s Philosophy Visual Works (el departamento interno de CG de Square Enix) se estableció el método “Look/Dev” (una herramienta que muestra la dirección visual de un juego a través de escenas de vídeo) y considero que esto ha contribuido mucho en el desarrollo de FFXV.
Para terminar, ¿cuál es tu opinión acerca de la nueva generación de consolas? ¿Piensas que PS4 va a ser más potente y fácil de programar que Xbox One?
T. N. No tengo una opinión concreta. Espero que la industria siga creciendo y aunque habrá pros y contras en cada plataforma de juego, no tiene sentido comparar unas con otras y decir que una es mejor que la otra.
Rockstar investigará la venta anticipada de Grand Theft Auto V Fijan su atención en la tienda online Amazon.

Grand Theft Auto V
Sin embargo, más allá del pequeño comercio, lo que preocupa a esta desarrolladora es que incluso tiendas y cadenas importantes también podrían haberse adelantado a la fecha de lanzamiento del juego, enviando GTA V s sus compradores durante este pasado fin de semana.
No está claro las consecuencias ni el alcance de esta investigación. Lo único que sabemos con total certeza es que Grand Theft Auto V se estrenará de manera oficial mañana mismo, y que esta tarde, a partir de las 16:00 horas, podréis leer nuestro análisis en 3DJuegos.
Battlefield 4, FIFA 14 y Madden NFL 25 fijan su lanzamiento en Xbox One y PS4 EA pone fecha a sus videojuegos de lanzamiento para las consolas de Microsoft y Sony.

Peter Moore, responsable de operaciones de la editora, ha situado en el tiempo estos tres juegos para Xbox One y PlayStation 4, que saldrán todos bajo un mismo día, aunque diferente según la plataforma.
Así, FIFA 14, Battlefield 4 y Madden NFL 25 para Xbox One saldrán el 19 de noviembre en Estados Unidos y el 21 del mismo mes en Europa; mientras que las versiones paraPlayStation 4 aparecerán el 12 de noviembre en Estados Unidos y el 29 del mismo mes en Europa.
Xbox One se lanzará al mercado el 22 de noviembre, mientras que PlayStation 4 lo hará el 15 de noviembre en USA y el 29 en Europa, es decir, los juegos aparecerán antes de que se lancen ambas plataformas. Eso sí, todos estos títulos estarán disponibles en Xbox 360 y PlayStation 3 antes de sus homónimos de próxima generación.
River City Ransom Underground pone su punto de mira en versiones para PS4 y PSvita Sólo si el proyecto alcanzara los 170.000 euros en los 22 días restantes.

La versión del juego para PC será un hecho si la campaña consigue recaudar los 180.000 dólares canadienses, pero el estudio a su cargo, Conatus Creative, acaba de añadir versiones del juego para PlayStation 4 y PSVita siempre y cuando consigan 280.000 dólares canadienses (170.000 euros).
La versión para PC está prevista para septiembre de 2014, después vendrían las de consolas en caso de alcanzarse el kickstarter.
River City Ransom Underground ha recaudado la tercera parte de lo que necesita a falta de 22 días para que finalice la campaña de financiación.
Microsoft muestra el embalaje original de la nueva Xbox One El color verde característico de la marca, principal foco de atención.
El día 22 de noviembre se lanza en trece mercados Xbox One, nueva consola de sobremesa de Microsoft que traerá de serie una nueva versión de Kinect, pad y, en nuestro territorio, también una copia digital de FIFA 14.
Major Nelson ha querido saciar la sed de muchos compradores publicando la primera imagen que muestra el embalaje original con el que vendrá empaquetada la nueva consola, mostrando una caja con el color verde característico de la marca.
Xbox One se lanzará el 22 de noviembre a un precio de 499 dólares, con algunos títulos de lanzamiento como Madden NFL 25, FIFA 14 o Battlefield 4, títulos de EA que acaban de recibir fecha de salida en sus versiones de próxima generación.
Major Nelson ha querido saciar la sed de muchos compradores publicando la primera imagen que muestra el embalaje original con el que vendrá empaquetada la nueva consola, mostrando una caja con el color verde característico de la marca.
Xbox One se lanzará el 22 de noviembre a un precio de 499 dólares, con algunos títulos de lanzamiento como Madden NFL 25, FIFA 14 o Battlefield 4, títulos de EA que acaban de recibir fecha de salida en sus versiones de próxima generación.

Battlefield 4 iniciará su fase de pruebas beta abierta el 1 de octubre Quienes hayan reservado el juego podrán disfrutar de la misma.

Battlefield 4
En esta demostración, abierta a todos aquellos que hayan reservado el juego o en su día compraran Medal of Honor Warfighter, se nos permitirá combatir en el mapa Shanghai en la modalidad Conquista, para disfrutar de la nueva escala que presentarán las batallas de este espectacular Battlefield 4.
Battlefield 4 se lanzará en PC, Xbox 360 y PlayStation 3 el 29
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