En GTA3 fuimos un matón sin escrúpulos en la Nueva York de los 70, más tarde el mafioso Tommy Vercetti en la década dorada de Miami, y ahora, en un giro radical, Rockstar nos pone en la piel de un afroamericano en la convulsa California de lEn GTA3 fuimos un matón sin escrúpulos en la Nueva York de los 70, más tarde el mafioso Tommy Vercetti en la década dorada de Miami, y ahora, en un giro radical, Rockstar nos pone en la piel de un afroamericano en la convulsa California de los 90.Homies 4 life broder, 4 LIFE!
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GTA San Andreas (PS2) |
Rockstar planeaba introducir una gran cantidad de mejoras en San Andreas, cosas grandes, tan grandes que empezábamos a dudar de como se resolverían. Ahora no podemos más que dar la enhorabuena por este fantástico juego que lleva a la saga Grand Theft Auto a un nivel impensable años atrás. Esto no es un simple juego de acción. En San Andreas se ha alcanzado una fusión de géneros donde la acción, la fuerza narrativa de la historia, los toques de RPG y un novedoso componente de simulador social se dan la mano en uno de los juegos más brillantes de los últimos 5 años.
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El hermano Carl recibiendo un chivatazo a través del móvil |
Sus cifras son impresionantes; más de 200 horas de juego, 150 misiones por realizar, 3 grandes ciudades con 16.000 edificios, grandes extensiones de campo con 12 pueblos distintos, multitud de personajes, horas y horas de doblaje, cientos de temas de calidad para la banda sonora, más de 2 años de desarrollo. Total, un juego que hace honor a los 30 millones de unidades vendidas por toda la serie hasta la fecha. Veremos cuantas vende éste por si sólo.
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Primer encuentro con la poli de Los Santos |
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CJ a lo guerrillero |
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De la costa Este a la Oeste
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Vinewood, versión R. de Hollywood y alrededores |
Un escenario como Miami en los 80 ofrecía grandes posibilidades a la hora de plantear una aventura criminal, dejando el listón muy alto para una posible continuación. Con San Andreas esas posibilidades han aumentado exponencialmente al pasar de una sóla ciudad a un Estado entero donde se junta a Los Angeles, San Francisco, Las Vegas y el inmenso espacio campestre entre ellas. El momento elegido tampoco podía ser más favorable para este fin, California y los 90, una época convulsa por el conflicto racial que se vivió apoyado en la explosión de los casinos de Las Vegas.
Los chicos del barrio...
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Sacando a un conductor de su automóvil con buenas maneras |
Con influencias de películas como "Colors" o "Los chicos del barrio", la aventura de este nuevo Grand Theft Auto arranca en el rincón más recóndito y marginal del Estado de San Andreas, en un pequeño ghetto de Los Santos. Allí una banda de afroamericanos, los Orange Grove Family, cuyos días de esplendor en la escena criminal de la ciudad son historia, intentan subsistir de las arremetidas de las bandas rivales y de la presión policial.
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Para nuestro hermano Sweet ahora somos un cero a la izquierda |
El protagonista, el ya conocido Carl Johnson "CJ" regresa a Los Santos tras 5 años de autoexilio motivados por el asesinato de su hermano y la reacción de sus familiares culpándole de este hecho. A su llegada CJ se encuentra con otro trágico suceso, la muerte de su madre en extrañas circunstancias que se une al desolador panorama de ver a su banda en lo más bajo de la escala criminal de Los Santos, sin control sobre el tráfico de drogas y con contínuas disputas internas. Además, el respeto que todos los miembros de la familia tenía por Carl ha desaparecido. Habrá que empezar desde abajo, muy abajo...
Old times back forever
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GTA: San Andreas (PS2) |
El objetivo de CJ será en un primer momento, devolver el esplendor perdido de los Orange Groves en las calles, pero a medida que nuestro chico se gana el respeto y admiración no sólo de sus hermanos, si no de toda la escena criminal, las cosas cambiarán, y mucho. Ante nuestros ojos desfilará una historia de lealtad, con momentos tensos y traiciones, sexo, mucha violencia, y también mucho amor adornada con la mejor música del momento y un sinfín de posibilidades. Bienvenidos a San Andreas hermanos...os 90. Homies 4 life broder, 4 LIFE!Los esfuerzos de Rockstar en materia visual, con la reconstrucción desde los cimientos del motor gráfico de Vice City parece que no han tenido un resultado a la altura del conjunto de San Andreas debido al rendimiento de PlayStation 2. Siendo claros, a PS2 le viene grande San Andreas. Un claro contratiempo. No obstante las mejoras gráficas existen, de hecho fue por ellas la causa por la cual se tuvo que tirar a abajo el motor gráfico anterior, reprogramándose con RenderWare.
Aumentando el nivel gráfico...
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El escenario de Las Venturra es espectacular |
Los cambios que se han hecho en este apartado se pueden percibir a simple vista. Todo es más nítido, más claro, con mayor carga poligonal -entre un 35% y un 50% más-, y con mayores efectos visuales incluídos. En este punto podemos ver como las adiciones han sido muchas con respecto al juego que vimos en el 2002; física ragdoll, nuevos efectos de luces para la iluminación, reflejos en tiempo real en carrocerías, ventanas, espejos, o suelo, nueva tecnología para las sombras, y una cantidad muy superior de polígonos por personaje.
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El haz de luz del helicóptero es una de las novedades |
También tendremos nuevos efectos climatológicos, cuando llueva aparecerá un efecto granulado, al alba, niebla volumétrica al más puro estilo SH2, al atardecer y si tenemos el sol de cara, prácticamente será imposible mirar a la pantalla del exceso de iluminación, o cuando aceleremos con el coche y alcancemos velocidades considerables, un efecto blur o desenfoque aparecerá en la pantalla, cambiando de intensidad dependiendo de la velocidad a la que circulemos.
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GTA: San Andreas (PS2) |
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La policía es igual de pegajosa que en anteriores GTA |
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Un hermano MUY respetado |
Siguiendo con la parte técnica, a pesar de tener a nuestra disposición un área que es 6 veces la de Vice City no tendremos cargas intermedias cuando nos desplacemos por ella, únicamente se interrumpirá el curso de la acción cuando tengamos que asistir a alguna secuencia o cuando vayamos a empezar alguna misión.
Interiores mejorados...
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GTA: San Andreas (PS2) |
GTA siempre ha sido una serie basada en espacios abiertos, pero los interiores cobran ahora un papel importante, aunque muy secundario. Podremos acceder a multitud de localizaciones como tiendas, restaurantes, gimnasios, casas y edificios con total naturalidad y con muchas más posibilidades que antes. Rockstar ha puesto mucho empeño en estas zonas porque parece ser que era uno de los puntos a mejorar que llevaban tiempo arrastrando.
Las calles de Los Angeles, tal cual...
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Gente de Rockstar tomó fotos de LA para reflejar fielmente los ghettos y demás edificios |
El trabajo de documentación que se ha hecho con San Andreas merece también una mención aparte. Varios equipos de la desarrolladora se trasladaron a Los Angeles, Las Vegas y San Francisco para disparar miles de fotografías sobre las calles, las edificaciones, el perfil geográfico, y los habitantes de cada determinada zona y así plasmar la máxima fidelidad en el juego.
En el arranque de la aventura podremos ver por dentro una de las zonas más pobres de toda California, el barrio latino y varios de los ghettos negros de Los Angeles. En la particular visión de esta ciudad que es Los Santos todo está representado de manera muy fiel, aunque sin el fotorrealismo de The Getaway y siguiendo en la misma línea de dibujo animado que se adquirió en GTA III. El conjunto transmite la misma sensación que tendríamos de haber estado en ese lugar y en esa época.
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En plan tirillas, al empezar el juego |
Casas descuidadas construídas con pocos recursos, vallas metálicas rotas, calles sucias y con maleza creciendo, graffitis por las paredes, carteles de publicidad y pintadas con motivos cristianos, licorerías, casas de empeño o tatuajes. Como es lógico por estas calles veremos circular coches viejos, muy modestos y a peatones vestidos con ropa muy en la línea rapera, con pantalones anchos, sudaderas o camisetas de equipos de baloncesto. Como no, las prostitutas baratas estarán muy presentes en la noche de estos barrios.
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De compras en Binco. |
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GTA: San Andreas (PS2) |
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De la pobreza del ghetto al glamur de Vinewood.
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GTA San Andreas (PS2) |
Conforme progresemos en la aventura, podremos observar como dentro de Los Santos hay zonas con estatus muy diferente. Pasaremos por el Downtown, Mulholland o Vinewood cumpliendo misiones y allí podremos ver como el nivel social aumenta. Coches deportivos, gente vestida a la última, montón de tiendas de ropa cara, muchos más restaurantes, peluquerías con un estilo "fashion", edificios bien construídos, chalets y mansiones donde robar y lo que más nos importará, que la gente, al atracarles, suelta grandes cantidades de dinero, no como en el ghetto donde nadie lleva un duro encima.
Una vuelta por el campo...
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GTA San Andreas (PS2) |
Al cambiar de ciudad, mejor dicho, al salir de Los Santos, la ambientación cambiará radicalmente. Primero al recorrer las carreteras que conectan las diversas ciudades, y más tarde al entrar en los distintos pueblos que hay en todo el Estado. Allí veremos a la gente -vestida con las típicas camisas de leñador, vaqueros y monos- conducir auténticas anticuallas o motocicletas, tanto de cross como estilo Harley, y bastantes camiones, además, no os sorprendáis porque también habrán gentes de campo que se desplazen sin complejos en su tractor. Respecto a los pueblos, pues veremos casas, nada de edificios altos, grandes escampados con caravanas a modo de vivienda y bastantes refugios desperdigamos por los montes.
San Fierro y Las Venturra.
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No podía faltar el Golden Gate en San Fierro |
Para terminar las descripciones de los escenarios nos quedan las 2 ciudades que visitaremos en la segunda mitad del juego. Por un lado San Fierro es la ciudad más "normal" de todas y donde la masa de sus conciudadanos está más homogeneizada, eso si dejamos de lado el territorio de las bandas vietnamitas y los alrededores de García, la zona donde se mueve toda la droga.
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Representación del casino Luxor |
Por otro lado Las Venturra son punto y aparte. Cualquiera que se haya podido fijar con detenimiento en alguna película ambientada en esta ciudad, no quedará descontento con la representación. Neones, luces de colores, grandes casinos, interiores por menorizados y montones de estereotipos. Esto es un ejemplo de lo variado de las ambientaciones que tiene San Andreas, tan real como la vida misma y donde cada zona representa con una clara lógica, las posibilidades de sus habitantes. PlayStation 2 pide el cambio...
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La autopista que une las 3 ciudades |
Ahora, los defectos gráficos en San Andreas existen, si, y tras haberlos vistos entendemos perfectamente las declaraciones de los desarrolladores cuando decían que habían aprovechado el potencial de PS2 hasta sus límites máximos. Según nuestro criterio, el Popping -generación de los objetos del escenario súbita y no progresivamente- que sufre el juego se debe al intento de forzar tanto a una máquina que gráficamente desde hace bastante tiempo tocó techo.
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GTA San Andreas (PS2) |
Otros defectos que podremos ver serán ligeros tirones o bajones del frame rate en determinados momentos y en situaciones y lo que se denomina "flickering" y que afecta a la correcta delimitación de los objetos, asi que muchas veces veremos como una parte de nuestro cuerpo atraviesa alguna pared.
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Esta chica quiere deciros algo al oído... |
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César, un personaje importante para CJ |
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Una cámara muy completa
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GTA San Andreas (PS2) |
Sobre el juego de cámaras, decir que se ha mejorado incluyendo una vista lateral que se activa pulsando los R2 y L2 y con la que podremos ver a ambos lados cuando vamos en un vehículo. Es bastante útil cara a tiroteos o a tomar las curvas con una técnica más depurada. Existen 3 cámaras que podemos cambiar con select y que varían el nivel de acercamiento o zoom que se tiene del personaje. Se apoyan en el analógico derecho, que como ya se sabía, dota de total libertad al usuario para rotar la cámara y centrarla automáticamente.
Espectacularidad por encima de realismo
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Las nubes, otras de las novedades del juego |
En cuanto a la física, pues tampoco es demasiado realista, pero ya conocemos que para Rockstar siempre ha primado la espectacularidad por encima del realismo. Como consecuencia preparáos para dar saltos imposibles bajando a toda pastilla las cuestas de San Fierro, a volar literalmente con vuestra moto en el cañón de Tierra Robada, o a hacer "trucos" muy propios de una bici BMX con una moto de carretera. Por otra parte que nadie se alarme, porque el sistema de daños habitual de la serie sigue presente, con más añadidos como comentaremos más adelante.
s o n i d o
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Tras los pasos de los Village People |
Desde Grand Theft Auto III hemos asistido a un paso de gigante dado en el mundo del videojuego en materia sonora. Por un lado la cantidad de horas de doblaje que se han echado, por personajes populares dentro del mundo del espectáculo, y por otro ese elemento "emisora" que en Vice City añadió una cantidad inmensa de canciones emblemáticas de la época y de todos los estilos.
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