sábado, 30 de marzo de 2013

El Origen de las Leyendas


Les conocimos acabando con sus enemigos, salvando el mundo de incontables peligros y rescatando a princesas de las garras de temibles villanos, pero... ¿cuál es el origen de todas estas historias? Las precuelas se han convertido en uno de los mejores recursos para hacernos disfrutar del origen de estas grandes epopeyas, y es que gracias a ellas descubrimos el origen de la leyenda de grandes héroes como Link, Snake, Kratos e incluso Súper Mario.
Futuro. Nos pasamos gran parte de nuestra vida pensando en él, en lo que está por llegar. Pero en la industria del videojuego el pasado es tanto o más importante que lo que está por venir. O es que acaso, ¿no habéis sentido curiosidad por conocer el momento exacto en el que Link y Zelda se conocieron? ¿Descubrir los inicios de Marcus Fénix en su lucha contra los Locust? ¿Qué fue de Big Boss antes de conocerle en el clásico Metal Gear Solid? Son tantas y tantas las preguntas que nos asaltan cuando disfrutamos de un gran videojuego, que es inevitable que en uno u otro momento sus desarrolladores se decidan a contar el pasado. A describirnos el origen de toda leyenda.

Y ejemplos hay a montones, como lo refleja este artículo con algunas de las precuelas más destacadas que hemos recibido los jugadores. En este sentido, conviene recordar que el concepto precuela hace referencia a un juego que se estrena con posterioridad al nacimiento de la serie en la que se basa, pero que en realidad narra sucesos y acontecimientos previos a todo lo ya conocido. Dicho lo cual, en 3DJuegos os ofrecemos las que para nosotros son las mejores precuelas publicadas hasta la fecha. 



SUPER MARIO WORLD 2: YOSHI'S ISLAND

Plataforma: Super Nintendo 
Lanzamiento europeo: Mediados de 1995 
Cronología: Infancia de Mario Bros., muchos años antes que cualquier otra aventura protagonizada por el fontanero bigotudo. 

La ha salvado de las garras del malvado Bowser en tantas ocasiones que ya hemos perdido la cuenta de las veces que ha rescatado a la princesa Peach. Pero es precisamente esta desinteresada caballerosidad la que ha convertido a Mario Bros en un héroe con todas las de la ley. Uno de esos personajes que aventura tras aventura nos ha sorprendido sobremanera, demostrando con cada uno de sus videojuegos la enorme calidad que se esconde tras la fórmula Super Mario Bros.

Pero si hablamos de sorpresas, y ha habida muchas a lo largo de estos últimos 25 años, ninguna puede equipararse al lanzamiento de Yoshi's Island para Super Nintendo. Un fantástico juego de plataformas en 2D que llegó al mercado tras el genial Super Mario World, cediendo todo el protagonismo al simpático Yoshi, encargado de velar por la salud de un bebé Mario tan entrañable como llorón. Con nuevas mecánicas jugables y un apartado audiovisual alucinante, muy pronto esta sorprendente aventura plataformera pasaría a convertirse en uno de los grandes clásicos de Nintendo. Y no sin razón. 

Lo que nos enseñó 
• Al final de la aventura, una cigüeña deja a Mario y Luigi a las puertas de una casita en el Reino Champiñón. “¡Los héroes han nacido!”, exclamaron sus padres. 
• Las rencillas entre Bowser y Mario vienen de muy lejos. 
• Conocimos a Kamek. El hechicero encargado de cuidar a bebé Bowser, que desde ese momento se convirtió en uno de los villanos recurrentes en la saga. 



RESIDENT EVIL ZERO

Plataforma: GameCube y Wii 
Lanzamiento europeo: 7 de marzo de 2003 
Cronología: La aventura da inicio en julio de 1998, poco antes de la llegada del equipo STARS a la temible Mansión del clásico Resident Evil. 

Cuando nos adentramos en aquella oscura mansión del Resident Evil original, jamás imaginamos los horrores que allí nos esperaban. Muertos que volvían a caminar entre los vivos, monstruosas criaturas devorando carne humana… por haber teníamos hasta un tanque de agua con ¡tiburones! Pero lo que más despertó nuestra curiosidad fue la oscura y malévola corporación que se ocultaba tras todos los males que habían asolado la ciudad de Raccoon City: Umbrella. Demasiados enigmas que no dejaron de incrementarse con las sucesivas entregas de la serie Resident Evil hasta que un día, Capcom decidió contarnos qué es lo que había ocurrido al inicio de esta catástrofe.

Y la respuesta vino de la mano de un fantástico juego de terror como Resident Evil Zero. Una oscura aventura protagonizada por una de las novatas del equipo STARS, Rebecca Chambers, y un convicto con un halo de misterio a su alrededor como Billy Coen. Ambos, sin saberlo, darían respuesta a muchos de los enigmas que nos habían mantenido en vilo durante años, permitiéndonos conocer más a fondo los trapos sucios de la Corporación Umbrella.

Lo que nos enseñó 
• Conocimos a uno de los científicos más importantes de Umbrella, William Birkin; y al intrigante Albert Wesker. Dos personajes con mucho que decir posteriormente. 
• Profundizó en el entramado conspiratorio de Umbrella Corporation. 
• Algunos sucesos esclarecen qué es lo que ocurrió en la mansión de Resident Evil. 



METROID PRIME

Plataforma: GameCube y Wii 
Lanzamiento europeo: 21 de marzo de 2003 
Cronología: Ambientado entre el primer Metroid y su secuela, Super Metroid. 

La polémica que rodeó al desarrollo de Metroid Prime es solo equiparable al enorme éxito de ventas y crítica que cosechó esta fascinante aventura de acción en primera persona, que supo adaptar a una nueva perspectiva jugable una saga con tanta solera como esta, sin perder por ello el espíritu que siempre la había caracterizado. Samus Aran estaba de vuelta, pero no de la forma a la que estábamos acostumbradas; o no al menos, como decíamos, a simple vista. 

Bastaban un par de minutos para descubrir, sin embargo, que Metroid Prime era un Metroid como los de antaño. Exploración, rompecabezas, emocionantes duelos contra una amplia variedad de enemigos y misterio, sobre todo mucho misterio. Porque una de las claves del éxito de esta aventura –y sus secuelas- fue el transmitir con tanta efectividad la sensación de soledad con la que se encontraba Samus Arun en cada uno de los mundos que visitaba. Entornos de juego con mucho que contar siempre y cuando dedicáramos el tiempo necesario a escanear y buscar los datos con la información pertinente. Elemento interactivo que nos permitió conocer parte de los orígenes de esta cazarrecompensas (algo a lo que ayudó también mucho Metroid Other M), los metroides, y la antiquísima civilización de los Chozo. 

Lo que nos enseñó 
• Tallon IV, el planeta de origen de la extinta civilización de los Chozo, responsables de parte de la tecnología empleada por Samus Aran. 
• Nos enfrentamos al peligro engendrado por la sustancia Phazon, que los piratas espaciales trataron de usar a su favor para crear al ejército perfecto. 
• Nuevos tipos de metroide más peligrosos que nunca. 



STAR WARS: CABALLEROS DE LA ANTIGUA REPÚBLICA

Plataforma: PC y Xbox 
Lanzamiento europeo: Septiembre de 2003. 
Cronología: Año 3956 antes de los acontecimientos narrados en la película Star Wars: Una Nueva Esperanza. 

Al crear un videojuego basado en Star Wars lo más fácil es apostar por narrar sucesos ya conocidos por todo el mundo, o al menos, usar la ambientación y personajes vistos en las películas de esta popular saga cinematográfica. Lo difícil, en cambio, es construir todo un universo desde cero inspirándose en este trabajo. Y eso es exactamente lo que hicieron los chicos de BioWare con el genial Star Wars: Caballeros de la Antigua República

Un fantástico juego de rol que si bien es verdad no actúa como precuela de ningún otro videojuego, sí que ejerce ese papel con respecto a los conocidos largometrajes de la serie. Así que no deja de resultar cuanto menos sorprendente por su impecable argumento, ambientado miles de años antes de los acontecimientos narrados en las películas de George Lucas. Increíble punto de partida para descubrir a fondo el milenario conflicto entre Caballeros Jedi y Sith, las disputas políticas entre el Senado y los separatistas, o la forma de vida en planetas controlados por contrabandistas y personas de esa calaña. Eso sin contar, claro está, que estamos uno de los mejores juegos de rol creados por BioWare. 

Lo que nos enseñó 
• El planeta originario de los Sith, Korriban, inundado de templos y tumbas milenarias. 
• Ahondó en la mitología oculta tras los Sith y Jedi, explorando sus orígenes y el legado de algunas de sus figuras más legendarias, como el temible Exar Kun. 
• Conocimos algo más a fondo la cultura de planetas tan emblemáticos como Tatooine o Kashyyyk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario