El género de los "shooters" va a recibir un nuevo destino, el que Bungie está preparando desde que acabó su relación con Microsoft, y por ende, con la serie Halo. Ha llegado la hora de volver a revolucionar el género, de plantearnos una experiencia social inédita en el mundo de los disparos en primera persona. Destiny nace con el objetivo de darnos algo completamente diferente a todo lo visto hasta la fecha, y nosotros hemos estado allí para ver su concepto. Desde la sede de la compañía en Bellevue (Washington) os traemos todo lo que puedes saber sobre esta nueva IP.
Aunque realmente el objetivo no es tan simple. En este caso también resulta fundamental diferenciarse, idear algo único, un videojuego que -como la aventura del Jefe Maestro- deje su huella. La tarea es siempre difícil, pero nunca imposible, más si se cuenta con una desarrolladora de tanto talento. Bungie ya nos ha demostrado que su estado de forma es espléndido, y lo mejor de todo es que sigue contando con la financiación de los gigantes para llevar universos fantásticos hasta nuestras pantallas y manos.
Esta vuelve a ser la filosofía central en las oficinas de Bellevue (Washington), añadida a una todavía más importante: “Cambiar la forma en que la gente piensa sobre los shooters”, en palabras del mismísimo Eric Hirshberg (CEO de Activision). Así que la tarea a ejecutar es de todo menos banal. De hecho, Destiny es una IP que, según los datos que se han filtrado recientemente, podría tener una duración de 10 años, a razón de cuatro entregas hipotéticamente planeadas, estando la primera destinada a un estreno en 2014 -finales de 2013 parece ya casi descartado- para Xbox 360 y PlayStation 3. El que fuera un día el Tiger Project va cobrando forma, y nosotros hemos estado en el corazón de Bungie para conocer cuál es su concepto y ambiciones.
La oficina "transformer" - Así se trabaja en Bungie
Y lo cierto es que no está mal pensado en el fondo. Derribando muros se consigue una gran nave, el escenario donde los creativos de la compañía pueden expresarse y compartir ideas de una forma abierta, sin barreras. Resulta difícil de creer que una empresa pueda funcionar sin despachos, pero en Bungie se hace. Sólo hay una “oficina”, y es una gran explanada abierta de ordenadores y escritorios donde los desarrolladores están siempre en contacto.
La coordinación entre departamentos dentro de un desarrollo está siendo fundamental en Destiny, y por ello otra de las claves para entender su estilo de trabajo es conocer que todas las mesas disponen de ruedas. Es un dato importantísimo. Con el fin de coordinar mejor las distintas secciones (modelado, animación, arte, tecnología, programación, diseño de juego...) en función de la fase del proyecto, el esquema de trabajo se reestructura y evoluciona, de forma que los trabajadores implicados puedan colaborar de una manera más efectiva. Una cámara situada en el techo de esta gran estancia registra todos los cambios realizados. No hay nada dejado al azar. Hasta las ventanas están diseñadas para evitar ojos curiosos, creando un ambiente oscuro, de trabajo, donde el resplandor de los monitores constituye la principal fuente de iluminación.
Tu propio destino - La definición de Destiny
Un mundo que cambia a nuestro paso, un personaje que creamos y evoluciona, un entorno que se puede explorar con cierta libertad, una campaña que es posible jugar en solitario, y eso aunque esté siempre compartida con otros jugadores. Así es Destiny, un título que ya se ha querido catalogar como un MMO, muy a pesar de que sus creadores no lo vean como tal. Para ellos, su juego es el resultado de hacer que un shooter en primera persona se convierta en social, con misiones que se completan mejor en compañía.
Debido a esta naturaleza, la de un shooter social, el videojuego requerirá de una conexión a Internet permamente. Una decisión que seguramente generará polémica, aunque es tranquilizante saber que no habrá cuotas de suscripción. En cualquier caso, eso no quiere decir que Destiny no vaya a disponer de un modelo de negocio, no descartándose la posibilidad de que veamos expandido el universo del juego en forma de las ya rumoreadas expansiones, contenidos descargables o un sistema de microtransacciones. En declaraciones de sus responsables: “Es más que un juego. Es un mundo”.
Los siete pilares de Destiny - Características principales
El siguiente paso era ir más allá de todo lo conocido, crear algo que sus fans quisieran jugar y que al mismo tiempo diera lugar a un universo completamente inédito. Era incorporar un aura social a un género tan maniatado como el de los “shooters”, con un cooperativo poderoso y la oportunidad de crear a nuestro propio personaje, así como hacerlo evolucionar. Muchas claves encerradas en realidad en siete pilares que son los que realmente edifican Destiny, las cuales nos fueron explicadas por el mismísimo Jason Jones, máquina pensante de Bungie y principal locomotora de la empresa también en la actualidad.
1. Crear un mundo atractivo
Es tal vez la clave más importante de todas. Resulta fundamental generar un universoque atraiga a los jugadores, un lugar donde quieran permanecer. Los artistas, grafistas, diseñadores y programadores han tenido esto muy en cuenta creando un espacio que resulta misterioso y, por ende, que incita a la exploración para conocer todos sus detalles. Aunque no se facilitó más información al respecto, todo indica que gozaremos de una enorme cantidad de misiones y opciones de personalización, así como de un considerable catálogo de planetas a visitar, cada uno con su trasfondo, personajes y particularidades.
2. Cantidad de contenidos
La diversión es otra de las claves en las producciones de Bungie, y el caso de Destiny no es una excepción. La compañía promete una abrumadora variedad de experiencias dentro del disco, contagiándose de un cierto toque “sandbox”. De igual manera, se promete juegocooperativo y competitivo, siempre adaptado tanto a jugadores veteranos como a los menos curtidos. “No todos los jugadores son iguales, pero nosotros pensamos en todos” sentenció Jason Jones.
3. Muchas recompensas
Videojuegos como Borderlands han demostrado lo importante que son las recompensas para mantenernos pegados al mando. Destiny toma buena nota de ello introduciendo unsistema de recompensas que nos va a permitir modificar no sólo nuestra apariencia, sino también la forma en que combatimos (probablemente con el desbloqueo de habilidades). ¿Lo mejor de todo? Que ya se ha confirmado que las mejoras que obtengamos en la vertiente cooperativa se mantendrán en la competitiva, y viceversa.
4. Una partida, una experiencia
Este es un principio que ya conocerán los habituales del multijugador de Halo, ya que cada vez que se juega la experiencia puede variar radicalmente. Ahora imaginad dicho sentimiento extrapolado a todo el juego. Eso es lo que pretende Destiny, darnos una“jugabilidad emergente”, a veces con actividades que no esperábamos, situaciones aleatorias o eventos con fecha de caducidad.
5. Cuantos más mejor
Nos hallamos ante una obra diseñada para ser compartida con otras personas. Bungie intenta aplicar la fórmula: “Si algo es divertido de por sí, con amigos lo es todavía más”. Por esta razón, toda actividad de la campaña va a ser cooperativa, para incentivar la colaboración con otros usuarios. Incluso si decides ir por tu cuenta, parece que será inevitable que te encuentres con otras personas. Así, el videojuego incita a cooperar, haciendo que el jugador se dé cuenta rápido de que existe una gran diferencia entre jugar solo y en compañía. Como consecuencia de todo ello, el clásico concepto sobre campaña individual se transforma en Destiny. Es algo nuevo y absorbente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario