sábado, 9 de febrero de 2013

Playstation 4 y Xbox 720 podrían quedarse sin juegos de segunda mano De ser ciertos los rumores, eso de ir con tu juego a casa de un amigo a echar unas partidas podría ser historia en las próximas consolas



Playstation 4 y Xbox 720 podrían quedarse sin juegos de segunda mano
La nueva generación de consolas, que por ahora, a falta de anunciarse oficialmente, se llamanPlaystation 4 Xbox 720, podrían contar con medidas para impedir la piratería e, incluso, el mercado de segunda mano. La cosa va más allá, y es que, de ser ciertos los rumores, eso de ir con tu juego a casa de un amigo a echar unas partidas podría ser historia en las próximas consolas.
Todo ha empezado mediante la prestigiosa publicación británica de videojuegos EDGE, que asegura que tiene fuentes que afirman que la nueva Xbox 720 (o como acabe llamándose) necesitará estar continuamente conectada a internet para evitar el uso de juegos piratas e incluso juegos de segunda mano.
El revuelo montado en las comunidades de jugadores ha sido impresionante. Todos han mostrado su mayor rechazo ante estas medidas ya que, por un lado, los jugadores perderían la posibilidad de vender sus juegos usados para poder comprar otros nuevos. Por otro, ni siquiera podrías llevar juegos a casa de un amigo. Y, por último, pero no menos importante, está el factor de que todavía no vivimos en un mundo donde haya conexiones a internet en todas partes por lo que tener la consola continuamente conectada a internet sería un handicap gigantesco para los posibles compradores de la nueva Xbox.
Según la misma publicación (cuyas fuentes permanecen en el anonimato), la nueva Xbox saldría a la venta en la temporada navideña de 2013. Por supuesto esta noticia ha sentado muy mal y ha hecho que pese a que es un rumor y no haya nada confirmado, muchos jugadores se sientan molestos y se decanten por la competencia, es decir, la Playstation 4. La nueva Playstation se espera que se anuncie en el evento que Sony tiene preparado en Nueva York el próximo 20 de Febrero.
Respecto a estos rumores, la gente de Redmond ni afirma ni desmiente y se limita a decir las palabras que vienen diciendo durante los últimos años de forma repetitiva: “Microsoft no realiza comentarios sobre rumores o especulaciones. Siempre estamos pensando en el siguiente paso de nuestra plataforma, pero no tenemos nada que anunciar en este momento”.
Las reacciones han venido por todos los frentes y una de las cadenas de tiendas a nivel mundial que más se lucra con el mercado de juegos de segunda mano, GameStop, ha salido con declaraciones barriendo para casa y diciendo que si Microsoft hiciera esto estarían dando un golpe muy duro a la industria del videojuego y a los consumidores y eso haría que las ventas de las consolas de la nueva generación se resintieran mucho.
¿Presión o iniciativa?
Pero la cuestión es que pese a que muchos digan que este sería un suicidio comercial para Microsoft, puede que la medida no haya sido tomada de forma unilateral por parte de los de Redmond sino que haya sido presionada por las grandes distribuidoras de juegos. De ser así, no tendría sentido que hubieran presionado a Microsoft con su nueva Xbox y no hubieran hecho lo propio con Sony y su nueva Playstation.
Primero hay que remarcar de nuevo que sólo se trata de rumores sin confirmación oficial. Por desgracia, en la industria del videojuego se cumple en demasiadas ocasiones esa máxima de “cuando el río suena ...” Lo segundo es que está claro que si Microsoft tomase esta medida es porque tienen información acerca de que su mayor rival Sony haría lo mismo con su nueva Playstation.
Este sistema no es algo “nuevo” ya que los usuarios de PC mediante Steam, el mayor servicio de compra de videojuegos online, cuando compran sus juegos no pueden prestarlos ni venderlos. Sin embargo, en ese aspecto hay que quitarse el sombrero con Valve, la compañía responsable de este servicio, ya que para compensar este inconveniente cada cierto tiempo saca ofertas impresionantes con juegos rebajados incluso hasta el 80% en algunas ocasiones. Sin embargo, no creo que fuese una medida que se hiciera con los juegos de las nuevas consolas.
¿Qué hará la gente si las dos nuevas consolas de Sony y Microsoft optaran por este sistema? ¿Habría huida masiva de gente de las consolas al PC? ¿Se revalorizaría la Wii U de Nintendo y aumentaría sus ventas? ¿Pasaran todos por el aro?
Por lo pronto habrá que esperar, lo que está claro es que de cara al usuario es injusto que tras pasar por caja y haber comprado un juego luego no puedas prestarlo o venderlo para recuperar parte del dinero invertido. ¿Se imaginan que no pudieran vender ni prestar su coche? Igual que nadie se imagina eso, no deberíamos tener que imaginarnos no poder prestar o vender nuestros juegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario