lunes, 18 de febrero de 2013

Generación PlayStation, así anunció Sony a las hermanas mayores de PS4


Acompañadnos en este repaso a la trayectoria de la familia de videoconsolas de sobremesa de Sony
Faltan menos de tres días para que Sony presente al mundo la que se convertirá en su cuarta consola de sobremesa. PlayStation 4 acapara las portadas de infinidad de medios especializados, conscientes de la importancia de tamaño evento. Y VaDeJuegos no se va a quedar atrás, puesto que os estamos preparando una cobertura especial que incluirá nuestra presencia in situ en el esperado evento de Sony.
Generación PlayStation, así anunció Sony a las hermanas mayores de PS4Pero antes de que semejante bomba informativa nos alcance, desde la Redacciónhemos decidido echar la vista atrás para desarrollar una retrospectiva de lo que ha sido hasta la fecha la familia de consolas de sobremesa PlayStation. Desde los inicios con PlayStation, pasando por la explosión y el liderazgo de PlayStation 2, hasta la dura lucha y pérdida de la hegemonía con PlayStation 3.
Un especial que, en definitiva, ningún amante de la marca PlayStation debe perderse. Empezamos.
Orígenes 
Play Station
Tal y como muchos de vosotros ya sabréis, los orígenes de la familia PlayStation hay que buscarlos en un acuerdo alcanzado entre Sony y Nintendo en virtud del cual, Sony se comprometía a desarrollar para Nintendo una unidad lectora de CDs para su Super Nintendo. El proyecto evolucionó en una suerte de combo compuesto por una Super Nintendo con una carcasa diferente y un lector de CDs incorporado, al que se denominó Play Station.
Tal prototipo, del cual podéis ver una imagen encabezando esta sección del especial, llegó a ser presentado en el Consumer Electronics Show del año 1991. Pero la leyenda asegura que ya en 1988, tras firmar el acuerdo con Sony, el presidente de Nintendo consideró que las condiciones del acuerdo eran inaceptables ya que otorgaban el control total de todo lo que se publicara en la Play Station a Sony. Y ello a pesar de que el producto se encontraba completamente basado en la tecnología de Nintendo y  su Super Nintendo.
El presidente de Nintendo consideró que las condiciones del acuerdo con Sony eran inaceptables
Así las cosas, Nintendo decidió firmar un acuerdo con Philips para que les desarrollara su propio prototipo. Y si hemos de hacer caso a las habladurías de la industria, este acuerdo se firmó a espaldas de Sony. Sea como fuere, la realidad es que el día después de que Sony presentará su Play Station en el CES de 1991, Nintendo anunciaba a bombo y platillo su acuerdo con Philips, dejando con “el culo al aire” a Sony delante de toda la industria.
Tras este desaire, Norio Ohga, el presidente de Sony en aquel momento, encargó a Ken Kutaragi, responsable hasta la fecha del proyecto Play Station, el desarrollo de un sistema propio de videojuegos que hiciera frente al dominio de Nintendo en el mercado. Este nuevo sistema sería conocido como PlayStation, si bien su desarrollo no estuvo exento de problemas, algunos procedentes de la propia directiva de Sony.
En 1993 se funda Sony Computer Entertainment, Inc, responsable del universo PlayStation
Y es que a pesar de contar con el apoyo de Ohga, un sector muy importante de la directiva de Sony se mostraba reticente a la entrada de la compañía en la industria del videojuego. Tanto fue así que en una reunión convocada en junio de 1992 para tratar el futuro del proyecto PlayStation, Kutaragi y su equipo fueron reasignados a la sede central de Sony Music, una entidad que a pesar de formar parte del conglomerado de empresas de Sony, constituía una entidad  independiente ajena al núcleo directivo central de la compañía.
Allí, Kutaragi y su equipo continuaron trabajando en el proyecto. Y contaron con la inestimable ayuda del equipo de ingenieros de Sony Music, que les ayudaron con el proceso de fabricación de los CDs propietarios de PlayStation, entre otras cosas. Finalmente, tras un año de duras pruebas y demostraciones, el proyecto recibió el visto bueno de la directiva central de Sony. Y en 1993 se fundó la división que se responsabilizaría de todo lo relacionado con PlayStation: Sony Computer Entertainment, Inc
Lanzamiento PlayStation
PlayStation
Tras la fundación de Sony Computer Entertainment, Inc, la compañía comenzó a buscar desarrolladoras que estuvieran interesadas en desarrollar producto para la nueva consola, más allá de los juegos desarrollados internamente. Hay que decir que durante este proceso, fue clave el trabajo desarrollado por Phil Harrison, quien más tarde se convertiría en Presidente de los Sony Computer Entertainment Worldwide Studios. Sea como fuere, muchas compañías se mostraron entusiasmadas por la tecnología de Sony. Entre ellas, algunas tan importantes como Electronic Arts o Namco.
Para marzo del 2005 las ventas de PlayStatio habían superado los 100 millones de unidades
Finalmente, en diciembre del año 1994, PlayStation vio la luz en Japón, si bien los europeos tuvimos que esperar hasta septiembre del año siguiente para poder disfrutar de la consola.  Para marzo del 2005, las ventas de la consola junto con su revisión PSOne (más pequeña y compacta y con una interfaz de usuario renovada) habían superado los 100 millones de unidades, convirtiéndose en el primer sistema de entretenimiento interactivo en logarlo. Sony había entrado de lleno en el mercado del videojuego.
PlayStation 2
PlayStation 2
En marzo del año 2000, 15 meses después del lanzamiento de Dreamcast, y un año antes de que GameCube y Xbox vieran la luz, Sony lanzaba la legendaria PlayStation 2, causando un tremendo impacto en el status quo de la industria del videojuego. Contaba con una compatibilidad total con los juegos para PlayStation. Y para noviembre del año 2005 el sistema ya había superado los 100 millones de unidades vendidas, convirtiéndose en aquel momento en la videoconsola que más rápido conseguía tamaña cifra de ventas.
PlayStation 2 continúa siendo la videoconsola de sobremesa más vendida de la historia
Hoy por hoy la PlayStation 2 continúa siendo la videoconsola de sobremesa más vendida de la historia, si bien el honor de contar con el recórd de ser la videoconsola (ya sea portátil o sobremesa) más vendida en la historia recae en la Nintendo DS. Sea como fuere, el sistema ha pasado a la historia como una de las mejoras consolas jamás fabricadas. Y no ha sido hasta hace muy poco (4 de enero del 2013) que Sony ha dejado de fabricarla.
PlayStation 2 también contó con una revisión que se destacaba por ser considerablemente más compacta y ligera
Al igual que en el caso de la primera PlayStation, PlayStation 2 también contó con una revisión que se destacaba por ser considerablemente más compacta y ligera que la original, y a la que se denominó como Slimline. Contaba con un puerto Ethernet integrado (en algunos mercados también se incorporaba un modem integrado). Y las últimas revisiones contaban con un diseño que incorporaba en el interior de la consola el adaptador de corriente. Sony ya era leyenda.
PlayStation 3
PlayStation 3
Sony ha estado representada en la presente generación de consolas por la actualPlayStation 3. Lanzada originalmente en noviembre del año 2006, el sistema introducía numerosas novedades en la familia PlayStation. Destacando los gráficos en alta definición, el lector Blu-Ray, controles con sensibilidad al movimiento (Sixaxis y PlayStation Move) y tecnología 3D. Hasta la fecha se han lanzados modelos con capacidades de 12 GB, 20 GB, 40 GB, 60 GB, 80 GB, 120 GB, 160 GB, 250 GB, 320 GB y 500 GB.
Las primeras versiones de la consola (20, 60 y 80 GB) resultaban compatibles con los juegos de PlayStation 2. Si bien sólo el modelo de 20 GB era compatible con los juegos vía hardware, mientras que los modelos de 60 y 80 GB emulaban los juegos de PS2 vía software. Y para más inri, el modelo de 80GB compatible con juegos de PlayStation 2 jamás llegó a ser distribuido oficialmente en Europa, si bien se podía recurrir a la importación.
PlayStation 3 habría superado ya los 77 millones de unidades vendidas en todo el mundo, según la IDC
Sea como fuere, y al igual que en el caso de sus dos antecesoras, PlayStation 3 contó con una revisión más compacta. De hecho PlayStation 3 contó con dos revisiones, a cada cual más compacto. Si bien a costa de sacrificar algunas funciones como por ejemplo, el lector de tarjetas. Por desgracia, la última de esta revisiones no ha gozado de buenas críticas, principalmente por su nueva bandeja de alimentación de discos superior, la cual se encuentra cubierta por un portilla deslizable que no ha sido del gusto de todos los usuarios.
Según estimaciones de la firma de investigación de mercados International Data Corporation (IDC) fechadas a enero del 2013, PlayStation 3 habría superado los 77 millones de unidades vendidas en todo el mundo, convirtiéndose de este modo en la segunda consola de sobremesa en ventas de la presente generación, por debajo de Wii pero por delante de Xbox 360, que suma 76 millones de unidades vendidas. De momento, Sony no ha confirmado estos datos, si bien se espera que lo haga en el evento del próximo 20 de febrero.
El Futuro de PlayStation
PlayStation Logo
Como habréis podido comprobar, Sony ha creado una marca terriblemente poderosa en el marco de la industria del videojuego. Pero también se deberá enfrentar a numerosos retos en el futuro con su PS4. Empezando por el hecho de que en esta generación, Sony ha perdido el liderazgo que había ganado con PlayStation 2. Nintendo se ha mantenido a años luz en ventas. Y Microsoft ha reducido su desventaja con respecto a Sony a la mínima expresión.
Sony ha perdido el liderazgo que había ganado con PlayStation 2
Por otro lado, Sony deberá reducir los costes de fabricación al máximo con el fin de que su nuevo sistema cuente con un precio de salida competitivo con respecto a la competencia (todos recordamos los infames 600€ de precio de salida de PlayStation 3). Sin olvidar la necesidad de crear una arquitectura de programación más amigable para las compañías desarrolladoras ajenas a Sony, y un sistema de seguridad y fabricación más robusto y estable que evite situaciones como el robo de datos masivos del PSNGate o el legendario fallo del reloj interno de la consola.
Todo lo que podemos hacer ahora es especular con las posibles características de PS4
PlayStation 4 de momento es una incógnita. Y todo lo que podemos hacer ahora es especular con sus posibles características. Pero ya se hablan de características como un mando con superficie táctil, la posibilidad de jugar a juegos vía streaming, lanzamiento mundial, potencia sin parangón, y conexión permanente. ¿Se confirmarán estos datos? La respuesta en un par de días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario